Este miércoles, 16 de junio, coincidiendo con el segundo aniversario del mandato corporativo 2019-2023, la Corporación municipal del Ayuntamiento de Dénia ha celebrado el primer Pleno extraordinario de debate sobre el estado del municipio; “un día histórico”, ha destacado el alcalde, Vicent Grimalt, quien ha abierto el primer turno de intervenciones, por parte del grupo municipal del PSPV-PSOE, agradeciendo la iniciativa del Partido Popular, que en el último Pleno ordinario presentó una moción, aprobada por unanimidad, para que el consistorio dianense regule esta fórmula anual de rendición de cuentas con una sesión extraordinaria dedicada a analizar el estado del municipio.

Cuatro mensajes han centrado el discurso de los portavoces socialistas, el alcalde mismo y la concejala M. Josep Ripoll, para defender, como ha señalado Grimalt, haber «demostrado ser un gobierno preparado para hacer frente a las necesidades del presente, incluso a las más inesperadas y trágicas, sin dejar de trabajar por la mejor Dénia del futuro».

«Programa, programa, programa»

“Tener una hoja de ruta muy clara, el programa de gobierno que nos comprometimos a ejecutar, el programa de la mayoría absoluta de mayo de 2019, nos ha permitido gestionar los imprevistos, que han sido muchos, sin perder de vista que de esta crisis saldremos y la ciudad tiene que continuar su transformación”.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha sido el encargado de hacer un repaso de la gestión de las “situaciones inciertas, complejas y difíciles que nos ha tocado vivir estos dos años: una DANA, en septiembre de 2019; la tormenta Gloria de enero de 2020; y la crisis sanitaria, económica y social de la COVID-19, a partir de marzo de 2020”. Tres hechos que han marcado los primeros dos años de legislatura, “dos años de mucho trabajo, responsabilidad, generosidad y, lógicamente, como respuesta inmediata, la puesta en marcha de políticas públicas del cariz social y progresista que caracteriza a este gobierno”, apuntaban los socialistas.

Las ayudas sociales y las políticas de fomento de la ocupación acontecieron entonces, según el PSPV, los dos objetivos prioritarios: «el gasto en ayudas sociales durante 2020 y 2021 ya supera el millón de euros, repartidos entre ayudas de emergencia, vales de alimentación y productos de primera necesidad, ayudas al alquiler y otros gastos de la vivienda y atenciones de urgencia. En materia de ocupación, las dos ediciones de Planes locales han permitido la contratación de 40 personas como auxiliares COVID al ayuntamiento (564.000 €) y se han gestionado otros 475.000 € subvencionados por Labora para la contratación de personas desocupadas (entre ellas, otros 17 informadores COVID que han prestado servicios en instalaciones y actividades municipales)».

Se añaden, a estas medidas extraordinarias en tiempos de crisis, las ayudas Paréntesis de apoyo a los sectores económicos más afectados, financiadas por Generalitat, Diputación y el Ayuntamiento de Dénia: más de 2 millones de euros iniciales. Y otras que han dado respuesta a las necesidades especiales del momento: como el aumento de la inversión en la Residencia Santa Llúcia o las campañas específicas de promoción turística.

“Y a pesar de todo, no hemos dejado de seguir nuestra hoja de ruta. Y, de hecho, tener una hoja de ruta nos ha permitido gestionar esos imprevistos”, insistía el ejecutivo local.

La gestión en tiempos de COVID

Precisamente, aplicar “el método de trabajo y de gestión rigurosa y en adaptación continua que caracteriza nuestro gobierno desde hace seis años”, ha defendido Grimalt, «ha facilitado la rápida respuesta a una crisis como la sanitaria, económica y social derivada de la pandemia». Como ejemplo, “la puesta en marcha y perfecto funcionamiento del espacio de vacunación masiva de Llunàtics, el primero de la comarca, por donde han pasado ya 30.000 personas”.

Mientras tanto, además, el trabajo rutinario en el ayuntamiento ha continuado su marcha, por lo cual el alcalde ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras municipales. Fruto de ese trabajo mantenido a pesar de las circunstancias es el avance en la ejecución del programa de gobierno. Citando a los propios socialistas, siendo estos los puntos a destacar:

1. Han acabado las obras del Verger Alt del castillo y ya está solicitada la subvención para la recuperación del Verger Baix.
2. En breve se licitarán las obras de remodelación de la finca de Torrecremada y la Univesitat de Alacant aprobará la implantación al futuro campus universitario de Dénia del grado de Ciencias Gastronómicas.
3. El colegio de la Xara ya ha abierto las puertas.
4. El proyecto del nuevo aulario de Infantil y el gimnasio del Pou de la Muntanya ya está en proceso de licitación y el ayuntamiento ya tiene cedidas las competencias para el nuevo CEE Raquel Payá.
5. La Generalitat ha anunciado la construcción de un centro de educación integrado al puerto.
6. La eliminación de la barrera que suponía la vía del trenecito es prácticamente una realidad.
7. Se ha remodelado el pabellón polideportivo afectado por la DANA.
8. La nueva pista de atletismo ya está en uso y el campo de fútbol «Diego Mena» tiene nuevo césped.
9. Pronto se licitarán las obras de un nuevo pabellón.
10. Las antiguas dependencias de la Escuela Oficial de Idiomas albergarán el Juzgado de Violencia de Género; en la Casa de la Cultura han abierto el Espai d’Art Castejón y la agencia de lectura «Rafael Chirbes» y, en breve, la biblioteca infantil.

“El objetivo es que en 2023 estén cumplidos todos y cada uno de los puntos de nuestro programa de gobierno”.

La transformación de la ciudad

La portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE, M. Josep Ripoll, ha explicado las actuaciones que “dan continuidad a la transformación de la ciudad que se inició en la pasada legislatura”. “Somos el gobierno que ha propiciado la mayor transformación urbana de Dénia, y seguiremos haciéndolo en los próximos dos años de gobierno gracias a que tenemos un programa creíble y realizable para convertir nuestra ciudad en un buen lugar para vivir y en un buen lugar para las personas que nos visitan”, señalaba la edil.

En 2020 se ejecutaron las obras de reurbanización del camí de Sant Joan, cofinanciadas por la Diputación de Alicante; se ha llevado a cabo también la reurbanización del carrer Major, Pare Pere y plaza Oeste (Valgamediós), la peatonalización de la cual se completará en los próximos meses; ya en previsión, la remodelación de la Glorieta y calles adyacentes y la mejora de la calle del Marqués de Campo, con la subvención del plan Planifica de Diputación (actualmente en licitación la redacción del proyecto para que las obras empiecen antes de que acabe el año); y en marcha el concurso de ideas para transformar el solar del antiguo ambulatorio.

Todo ello, junto con la nueva imagen de la avenida de Joan Fuster, con las rotondas de acceso a la zona del Montgó, “consolidará una transformación definitiva de Dénia, mucho más amable con las personas, bonita y accesible”.

Los futuros proyectos para Dénia

Los proyectos que se desarrollarán en los siguientes dos años de la legislatura “acabarán de adaptar la ciudad a un presente que ya nos exige hacer frente a necesidades nuevas y la prepararán para el futuro”.

Entre esos proyectos que apuntan:

1. El nuevo contrato de la basura, que pronto se adjudicará por 68 millones de euros, modernizará el sistema de limpieza y recogida de basura.
2. El futuro Museu Fester ya tiene asignada ubicación y cuando el nuevo aulario del colegio Pou de la Muntanya sea una realidad, se podrá condicionar en el Rodat.
3. La Generalitat ya tiene aprobada una segunda residencia para Dénia y un CEM y CRIS en la Pedrera (Centro específico para personas con enfermedad mental crónica y Centro de rehabilitación e Integración social).
4. Se trabaja actualmente en la contratación de una empresa de servicios energéticos que garantice un ahorro energético extra y la modernización de los sistemas de las instalaciones municipales.
5. Dénia tendrá en julio el primer Plan municipal de diversidad de la provincia de Alicante.
6. En los próximos meses el Pleno aprobará el Plan director de saneamiento.
7. El estudio de arquitectura Rocamora está a punto de librar en el ayuntamiento el estudio y propuesta de modernización y transformación de los museos de Dénia “en una red museística potente y coherente, aprovechando el reto que supone la apertura del futuro museo de la ciudad en la casa de la Marquesa Valero de Palma”.

Por otro lado, para definir las grandes líneas de ese modelo de ciudad «futura, moderna y sostenible, económicamente y medioambientalmente», Dénia contará muy pronto con un nuevo Plan general, “que esperamos tener aprobado en 2022”; el Plan estratégico de comercio 2021-2025 marca las pautas para conseguir la adaptación del sector a las nuevas realidades del mercado y está en proceso de desarrollo el marketplace de los establecimientos comerciales de Dénia; el Plan director “Dénia smart city” es la hoja de ruta para lograr la ciudad inteligente; en paralelo con el Plan de sostenibilidad turística; y ya está en marcha en el consistorio el trabajo de localización e implantación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030).

En definitiva, ha resumido Vicent Grimalt, “el gobierno de la ciudad de Dénia tiene unos objetivos muy claros: salir de la pesadilla de la pandemia y hacerlo más fuertes y preparados para los retos de futuro. Y cumplir con todos los puntos comprometidos con la ciudadanía antes del 28 de mayo de 2023. A pesar de todo el que hemos vivido, ese objetivo está bien cerca gracias al trabajo responsable y serio”.