Xaló denuncia que la mitad de su población se ha quedado sin médico

El Ayuntamiento de Xaló ha denunciado la grave situación de asistencia sanitaria que sufre la población por la falta de profesionales a cargo de la concesionaria Marina Salut. Actualmente, sólo existe un médico de cabecera en vez de los dos que le corresponden a Xaló. Algo que ha provocado que la mitad de los pacientes adultos sean redirigidos al Centro de Salud de Benissa y con citas que superan en muchos casos los 30 días de demora. Una carencia muy grave, ha criticado la concejala de Sanidad, Lara Avellà, “porque hay mucha gente mayor y no tanto mayor que no tiene medios para desplazarse a Benissa; además de la barbaridad de dar citas a 30 días”.

Pediatra pocos días
La atención para los más pequeños se encuentra también en una situación insostenible. Aunque Marina Salut aseguró que en el Consultorio médico de Xaló había pediatra de lunes a viernes, «nosotros hemos comprobado que no es así y sólo hay tres días». En este sentido, cabe recordar que el consultorio de Xaló también recibe a los pacientes de Senija, Alcalalí y Llíber.

Así las cosas, el ayuntamiento ya ha contactado con el comisionado de Sanidad en el departamento de salud de Dénia y les ha trasladado la situación que afecta al municipio. Y el próximo martes está prevista una nueva reunión entre el consistorio y el gerente de Marina Salut.

Un encuentro que tendrá lugar después del pasado 22 de diciembre con el director de Atención Primaria y el coordinador de la zona básica de Salut de Benissa. «Desde entonces, la situación ha empeora en vez de mejorar», ha lamentado Lara Avellà.

Incumplimiento de la concesión
Por eso, el Ayuntamiento de Xaló ha decidido emprender otra vía para reivindicar “lo que nos corresponde según el pliego de condiciones de la concesión a Marina Salut porque lo que no tiene sentido es que la empresa cada vez cobra más -porque lo hace por población- y en cambio los recursos van a menos”. En este sentido, el consistorio ha decidido recoger las quejas ciudadanas frente al deficiente servicio de salud y apelar mediante una denuncia ante la Oficina independiente de regulación y supervisión de la contratación en el sector público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.