Vicent Grimalt, alcalde de Dénia: «Turismo: un desafío permanente»
Turismo: un desafío permanente
Vicent Grimalt, alcalde y concejal de Turismo de Dénia
Vivir del turismo requiere de un esfuerzo continuo de innovación, de transformación, de adaptación. Contrariamente a lo que muchas veces se insinúa al decir que tal o cual municipio “vive del turismo”, como dando a entender que hemos optado por el camino fácil y sobrevenido, esta elección es un desafío constante que nos obliga, como modelo económico y como sociedad, a la reinvención permanente.
Y me atrevo a afirmar que Dénia es un gran ejemplo de la profesionalización del desafío de vivir del turismo. Este fin de semana viviremos de nuevo el gran despliegue del Festival Gastronómico D*na: una prueba de que la desestacionalización turística es posible si se le pone ingenio y originalidad a nuestra oferta; la evidencia de que nuestra ciudad es mucho más que sol y playa; la constatación de que el turismo es una especialización, dentro de los modelos económicos posibles, que puede y debe ser transversal, integradora y enriquecedora.
Consecuencia lógica y a la vez motor de despegue, consolidación y reconocimiento de nuestro nombramiento como Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO, el D*na ha conseguido poner a Dénia en el foco de la crítica gastronómica pero también en la agenda turística posterior a la temporada veraniega. Y el tándem potente que han constituido, D*na y Ciudad Creativa, ha multiplicado la visibilidad y fortalecido en confianza a un sector, el de la hostelería y la restauración, que lleva muchos años moviéndose en estándares de calidad muy exigentes y ajustados a esa especialización turística que nos caracteriza. Somos, efectivamente, unos GRANDES PROFESIONALES DEL TURISMO.
Esta edición del festival gastronómico, además, los tiene a ellos, a los restauradores, como protagonistas. El D*na tendrá dos sedes en la calle, para que grandes personalidades de la cocina compartan con todos nosotros sus experiencias; pero el alma del festival este año se cocina a fuego lento en los establecimientos que han aceptado el reto D*na: demostrar que la excelencia que nos ha hecho Ciudad Creativa nace en los campos y el mar que nos rodean, en las tradiciones que son nuestra esencia y en las cocinas que se han mantenido fieles al cariño y la sostenibilidad con los que elaboraban los platos de diario abuelas y madres.
Con la ayuda inestimable del chef Quique Dacosta, uno de nuestros mejores embajadores, y el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana –dos avales que dicen mucho del potencial que ven en Dénia ojos expertos-, hemos conseguido que en diciembre nuestra ciudad sea una opción a visitar durante el puente; que la gastronomía dianense sea un factor de peso a la hora de decidir qué destino visitar; que el sabor de un plato degustado en Dénia despierte el interés de los comensales por conocer la riqueza del entorno natural inmediato del que provienen los ingredientes y la historia de este pueblo de la que es herencia también su cocina; que los más jóvenes vean en la hostelería, la restauración y la cocina una alternativa solvente de futuro; que los productores de proximidad recuperen la esperanza y la confianza.
Hemos conseguido mucho, muchísimo. Y a mí personalmente, como alcalde y concejal de Turismo, lo que más me impresiona aún hoy, casi seis años después del nombramiento de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía, es la ilusión y la implicación de profesionales y ciudadanía en general en este proyecto de reinvención, que es también, paradójicamente, un proyecto de recuperación del orgullo por nuestra identidad más tradicional.
¡Buen fin de semana de D*na! Gracias por hacerlo posible.