Los restos arqueológicos del «Cap de Pepe el Pegolí»
José Piera Puchol, el afamado restaurador dianense más conocido como Pepe el Pegolí, ha decidido que ha llegado el momento de que su vasta colección de objetos arqueológicos de procedencia subacuática sea vista y disfrutada por el público. Por ello ha ofrecido el conjunto al Ajuntament de Dénia y ha hecho ya efectiva la donación de parte de las piezas que conforman este importante conjunto arqueológico.
En concreto, se han exhibido cuatro contenedores cerámicos de transporte de alimentos del siglo XV y una cabeza esculpida en mármol blanco de Carrara cuyas características apuntan a que se trata de una pieza de estilo neoclásico creada por un escultor francés o italiano entre 1790 y 1820.
Según el director del Museo Arqueológico de Dénia, Josep Antoni Gisbert, “la ejecución poco cuidada y escasa en detalles” de la cabeza de mármol hacen pensar que su destino era “estar en alto, en una hornacina a tres o cuatro metros de altura, a cierta distancia de los ojos” formando parte del ornamento de una gran estancia. No obstante, para fijar mejor la procedencia de la pieza, se examinará la zona de costa donde Pepe el Pegolí la descubrió hace años mientras buceaba para pescar pulpos, con la esperanza de encontrar otro material que permita contextualizarla con mayor precisión.
En cuanto a las ánforas de la baja Edad Media, Gisbert ha destacado que pertenecen a navíos hundidos en el siglo XV que transportaban jarras con aceite y grandes cántaros de vino. Los contenedores cerámicos fueron elaborados en alfarerías de Paterna y Manises.
Esta primera donación de José Piera se completa con ánforas de época romana que se presentarán en público próximamente.
En nombre del ayuntamiento, Vicent Grimalt y Rafa Carrió han agradecido a Pepe el Pegolí la donación desinteresada de estas piezas “para que pueda disfrutarlas todo el mundo” y han invitado a los propietarios de otras colecciones privadas “a seguir el ejemplo” del restaurador.