Homenaje en Dénia a las víctimas de la Gran Redada llevada a cabo contra el pueblo gitano en el siglo XVIII
El Ajuntament de Dénia y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) de la Comunidad Valenciana organizaron ayer un acto de homenaje a la memoria de las víctimas de La Gran Redada.
La Gran Redada, también conocida como Prisión general de gitanos, fue una persecución autorizada por el rey Fernando VI de España, y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada y el Gobernador del Consejo de Castilla, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de julio de 1749 con el objetivo declarado de arrestar, y finalmente «extinguir», a todos los gitanos y gitanas del Reino de España. Entre 9.000 y 12.000 personas de todas las edades fueron apresadas aquella noche.
Los gitanos y gitanas capturados en el Reino de Valencia (y algunos procedentes de las provincias colindantes) recibieron diferente tratamiento según su género y edad: los hombres y niños mayores de 7 años fueron enviados al castillo de Santa Bárbara de Alicante; mientras que las mujeres, niñas y niños menores de 7 años fueron encarcelados en el castillo de Denia.
Ayer se desplazaron hasta Dénia para participar en el homenaje representantes y miembros de FAGA, que fueron recibidos en la Sala de Plenos del ayuntamiento por el alcalde, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió, y otros concejales de la Corporación municipal. Tras firmar en el libro de honor de la ciudad y recibir un diploma en recuerdo de su visita, la comitiva se desplazó hasta el castillo, donde tuvo lugar una visita guiada por el recinto.
A continuación, en La Sala del Castell, el doctor en Historia, especialista en la historia del pueblo gitano, Manuel Martínez Martínez, impartió la conferencia “Dénia y la mujer gitana en la historia de España”, introducida por el alcalde, Vicent Grimalt, y Silvia Agüero, representante de FAGA.