Creama Dénia continúa la formación de los programas de cualificación básica durante el confinamiento
El alumnado de los cuatro programas de cualificación básica que gestiona Creama Dénia continúan su aprendizaje durante el confinamiento. La tarea no resulta fácil, dado que el objetivo principal de estos cursos de formación es el aprendizaje práctico de un empleo que permita al alumnado, jóvenes de 16 a 21 años que no ha cubierto los objetivos de la ESO, su incorporación al mercado laboral.
El equipo docente de los programas, que se desarrollan desde Creama Dénia con subvención de la Conselleria de Educación, ha tenido que hacer un máster de ingenio durante este periodo sin formación presencial para incrementar su actividad docente y dotar de nuevos mecanismos, herramientas, actividades y juegos a su alumnado, consiguiendo que no se desmotive y continúe su proceso de aprendizaje. Como ejemplos, un concurso interactivo en el que el alumnado de cada programa ha puesto a prueba sus conocimientos sobre los módulos de formación básica que se imparten transversalmente en las cuatro especialidades o la guía audiovisual de jardinería casera que ha empezado a difundirse desde las redes sociales de Creama Dénia.
Para ello se han servido de herramientas TIC de gamificación online como Kahoot, Quizlet o Genially; además de páginas web de creación de concursos como “superteachertools” o la multiplataforma “celebrity”.
Este reto es aun más difícil por el funcionamiento de este tipo de programas, ya que justo en este último y tercer trimestre del curso el alumnado está preparado y deseando realizar sus prácticas en empresas para experimentar todo lo aprendido en el programa. Esta experiencia queda luego reflejada en su currículo y, en algunos casos, les brinda la oportunidad de quedarse a trabajar en la empresa donde han realizado sus prácticas.
Obviamente, todo lo planificado para el tercer trimestre no ha sido posible y, aun así, con el esfuerzo del equipo docente y del alumnado, los cuatro programas (auxiliar de peluquería y estética, actividades auxiliares de comercio, conservación y mejora de montes y auxiliar de apoyo al buque en puerto) se han seguido impartiendo con la incorporación de nuevas metodologías, nuevas formas de comunicar y de interactuar entre ellos que están posibilitando que las 47 personas matriculadas en los programas no abandonen, continúen esforzándose cada día y mantengan la ilusión por su futuro.