ATNMA y el alcalde de Denia se reúnen con la nueva Ley de la Posidonia de fondo

La reunión ha servido para presentar la nueva Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta al Consistorio y afrontar los nuevos retos del sector.
El pasado martes se celebró una reunión en el Ayuntamiento de Denia, entre el Alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, el Concejal de Deportes, Raúl García, y el Presidente de ATNMA (Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta), Ricardo Burriel Mora. El motivo del encuentro fue presentar esta nueva asociación al Consistorio y trasladar desde ATNMA la preocupación existente dentro del sector del Turismo Náutico ante las nuevas normativas medioambientales que afectarán en breve a la actividad náutica.

La nueva Ley autonómica de la Posidonia, impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente, está actualmente en período de resolución de alegaciones y está previsto que se apruebe antes de la temporada de verano. La prohibición de fondear sobre posidonia y sólo hacerlo sobre arena o en boya, y la puesta en marcha de un Servicio Especial de Vigilancia de la Posidonia, ubicado en Jávea, son dos puntos que impactarán directamente sobre la actividad del turismo náutico.

“Desde el sector estamos totalmente a favor de la protección de la posidonia. Lo que reclamamos es que la ley prevea soluciones para poder continuar con la actividad náutica. En los principales puntos de fondeo de la Marina Alta existe gran cantidad de posidonia y prácticamente no hay fondos de arena, por tanto la nueva ley obliga a fondear en boyas. La cuestión es que desde Denia hasta Calpe existen 4.000 amarres, pero actualmente poco más de 100 boyas de fondeo”, asegura Ricardo Burriel.

En una anterior reunión entre ATNMA y las Consellerias de Medio Ambiente y de Turismo, se propuso la creación de una mesa de trabajo para buscar soluciones conjuntas a esta situación que va a generar la nueva ley. Desde ATNMA se pidió al Alcalde Denia, Vicent Grimalt, que se unieran a esta mesa de trabajo: “Hemos encontrado total predisposición por parte del Ayuntamiento de Denia para conseguir que la mesa de trabajo sea una realidad y ayude a encontrar soluciones”, comenta el Presidente de ATNMA.

Esta reunión con el Ayuntamiento de Denia es el primero de los encuentros que va a tener ATNMA con las distintas alcaldías de las localidades costeras de la Marina Alta, para trasladar las preocupaciones del sector de Turismo Náutico y reclamar su apoyo a la Mesa de Trabajo de la nueva Ley de la Posidonia.

ATNMA fue creada a finales del 2021 con la intención de aglutinar al sector del Turismo Náutico de la Marina Alta y defender sus intereses. Actualmente ya ha conseguido una gran representación de empresas de todos los subsectores (buceo, chárter, náuticas, puertos, deportes náuticos…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.