Dénia es elegida Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco (Vídeo)

Dénia ha entrado a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de gastronomía. El organismo internacional ha hecho pública esta tarde la lista de las 47 ciudades del mundo que pasan a formar parte de esta red en las categorías de Gastronomía, Literatura, Artesanía y Arte Popular, Diseño, Cine, Artes Audiovisuales y Música. Junto a Dénia, otras dos ciudades españolas han sido declaradas Ciudades Creativas: Burgos, también en la categoría gastronómica, y Barcelona en el apartado de literatura. Tras conocer la noticia, el alcalde, Vicent Grimalt, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés, acompañados por representantes de todos los grupos políticos municipales, la presidenta del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Sonja Dietz, miembros del comité asesor y redactor de la candidatura dianense y un nutrido grupo de restauradores y hoteleros de la ciudad se han dado cita en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia para realizar una primera valoración.

En su intervención, el alcalde de Dénia ha felicitado a todos los que han participado en este proyecto desde 2011, año en que se decidió optar a esta distinción y se comenzó a preparar el primer proyecto de candidatura presentado en 2014 y que finalmente no prosperó. Grimalt ha dedicado una mención especial al consejo redactor y al consejo asesor de la candidatura distinguida este 2015 y a su redactor, Toni Reig.

El alcalde ha indicado que Dénia ha presentado un proyecto “sólido, bien cimentado y desarrollado, transversal y de carácter comarcal, fruto del trabajo y las aportaciones de muchas personas, entidades, asociaciones y colectivos”. Un proyecto que hace que hoy “Dénia y la Marina Alta sean un referente gastronómico de primer orden con un gran potencial para continuar creciendo y mejorando desde la nueva perspectiva de aumentar la producción y demanda de alimentos frescos, de temporada, autóctonos y saludables, redescubrir tradiciones gastronómicas y desarrollar un nuevo sentido de la cultura de la alimentación en toda la comarca de la Marina Alta, tal y como postula nuestra candidatura”. Un proyecto, ha concluido, que pone a Dénia y a la Marina Alta “en el mapa del mundo”.

Cristina Sellés, por su parte, ha tenido unas palabras de reconocimiento y agradecimiento para Pepa Font, quien como concejala de Turismo en la pasada legislatura impulsó en 2011 el inicio de este proceso, a su antecesor en la presidencia de Aehtma, Rafa Codina, al cocinero Quique Dacosta, implicado en la candidatura desde el principio, a todos los grupos políticos, al empresariado turístico, “que ha hecho de Dénia un referente destacado”, al CdT, institutos y universidades, el Invat.tur, la asociación de amas de casa, el personal técnico de Turismo y Aehtma y a todos aquellos que han participado “en estos cuatro años de trabajo y consenso”.

Para la presidenta de Aehtma, pertenecer a la Red de Ciudades Creativas supone “un proyecto enriquecedor que nos hará mejorar y ser más competitivos”. Para finalizar, Sellés ha pedido a todos los implicados que “ahora, más que nunca, prestéis vuestro apoyo a Dénia y a la comarca”.

Tras esta jornada de celebración, el objetivo es ponerse manos a la obra cuanto antes y reunir la próxima semana al consejo asesor de la candidatura para comenzar a trabajar en implementar las acciones del proyecto que valida a Dénia, desde hoy, como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco.

Las nuevas ciudades admitidas en una de las siete categorías de la Red (artesanía, artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía y música) son:

Adelaida (Australia) – Música
Al-Ahsa (Arabia Saudita) – Artesanía y artes populares
Austin (Estados Unidos de América) – Artes digitales
Bagdad (Iraq) – Literatura
Bamiyán (Afganistán) – Artesanía y artes populares
Bandung (Indonesia) – Diseño
Barcelona (España) – Literatura
Belém (Brasil) – Gastronomía
Bergen (Norvuega) – Gastronomía
Bitola (ex República Yugoslava de Macedonia) – Cine
Budapest (Hungría) – Diseño
Burgos (España) – Gastronomía
Denia (España) – Gastronomía
Detroit (Estados Unidos de América) – Diseño
Durán (Ecuador) – Artesanía y artes populares
Ensenada (México) – Gastronomía
Gaziantep (Turquía) – Gastronomía
Idanha-a-Nova (Portugal) – Música
Isfahán (Irán) – Artesanía y artes populares
Jaipur (India) – Artesanía y artes populares
Katowice (Polonia) – Música
Kaunas (Lituania) – Diseño
Kingston (Jamaica) – Música
Kinshasa (República Democrática del Congo) – Música
Liverpool (Reino Unido) – Música
Ljubljana (Eslovenia) – Literatura
Lubumbashi (República Democrática del Congo) – Artesanía y artes populares
Lviv (Ucrania – Literatura
Medellín (Colombia) – Música
Montevideo (Uruguay) – Literatura
Nottingham (Reino Unido) – Literatura
Óbidos (Portugal) – Literatura
Parma (Italia) – Gastronomía
Phuket (Tailandia) – Gastronomía
Puebla (México) – Diseño
Rasht (Irán) – Gastronomía
Roma (Italia) – Cine
Salvador (Brasil) – Música
San Cristóbal de las Casas (México) – Artesanía y artes populares
Santos (Brasil) – Cine
Sasayama (Japoó) – Artesanía y artes populares
Singapur (Singapur) – Diseño
Tartu (Estonia) – Literatura
Tongyeong (República de Corea) – Música
Tucson (Estados Unidos de América) – Gastronomía
Ulyanovsk (Federación de Rusia) – Literatura
Varanasi [Benarés] (India) – Música

unesco-6

unesco-5

unesco-4

unesco-3

unesco-2

unesco-1

Unesco-Grimalt-Cristina-

Plan Xarxa y Open Africa

La candidatura, denominada Dénia & Marina Alta #Tasting Life, prevé el desarrollo de iniciativas tanto locales como internacionales. En el plano local, se sustenta en tres pilares básicos englobados bajo la marca ‘Xarxa. Local Food Ecosystem’: la tierra, el mar y el arroz.

Por un lado, se pretende recuperar terrenos agrícolas abandonados con el objetivo de rescatar el paisaje y la producción agrícolas con acciones como la creación de más huertos urbanos o la puesta en marcha de un banco de tierras. Entre las acciones relacionadas con el mar, se promoverá el consumo de especies comercial y gastronómicamente poco conocidas y se emprenderán otras relacionadas con la pesca tradicional y sostenible. Por último, se proyecta introducir la especie de arroz ‘bombón’ en la cadena de distribución alimentaria, en buena parte, gracias a la contribución del cocinero Evarist Miralles, miembro del equipo redactor de la candidatura que desde hace un tiempo investiga en el Invat.tur el interés culinario de esta variedad de arroz.

En el ámbito internacional, la candidatura presenta el proyecto ‘Open Africa’ que Dénia desarrollará conjuntamente con la ciudad de Tánger (Marruecos) y que tiene como objetivo reconocer y contrastar el sistema integral gastronómico de ambas ciudades y es