Dénia pone a prueba la creatividad de cuatro estrellas Michelín

El Mercat Municipal de Dénia, desde primera hora de la mañana, se ha convertido en centro neurálgico de la gastronomía con la celebración de la tercera edición del Concurso de Cocina Creativa de la gamba roja cuya consolidación ya es más que evidente. Muestra de ello son las 49 solicitudes presentadas este años de los que sólo ocho se encuentran al frente de los fogones del Mercat. Cocinas que trabajan a pleno gas con el objetivo de elaborar interesantes y creativas propuestas de elaboración de la gamba roja de Dénia. Concretamente en esta tercera edición participan cocineros con gran experiencia como Juan Manuel Salgado Domínguez, jefe de partida en Dani García Restaurante de Marbella (Málaga), 2 estrellas Michelín; Joaquín Baeza Rufete, del restaurante Baeza & Rufete de Alicante; Javier Cabrera, jefe de cocina de Els Brancs, en Roses (Girona), 1 estrella Michelín; Jordi Bernat Barcones, del restaurante Candela de Alicante; Manuel Alonso Fominaya, de Casa Manolo en Daimuz (Valencia); Roger Villaró, del restaurante Baba Room de Lleida; José Miguel Moreno Ruiz, jefe de cocina del restaurante Tierra, de Torrico (Toledo), 1 estrella Michelín y Diego Barbero, jefe de cocina del restaurante Celebris de Zaragoza.

En total cuatro estrella Michelín a las que Dénia ha puesto a prueba en el certamen, todas ellas de ámbito nacional ya que ningún aspirante de Dénia consiguió pasar la nota de corte del jurado que preside el chef dianense Quique Dacosta junto a Alberto Ferruz, del restaurante BonAm de Xàbia; Fernando González, director jefe de cocina del Grupo El Raset Restauración; Diego Mena, gerente del restaurante Mena; Raúl Andrade, del restaurante del Club de Tenis Dénia además de la concejala Pepa Font y el director del concurso Rafa Soler. Cabe destacar que entre los participantes figuran cocineros que aunque representan restaurantes de ciudades tales como Valencia, Alicante, Toledo o Málaga han trabajado en la capital de la comarca de la Marina Alta por lo que conocen el producto y cómo trabajarlo.

Pasadas las 13.30 horas se sabrá el ganador de esta edición del concurso, justo después del pequeño homenaje que Dénia quiere rendir «al primer gran embajador de la gamba roja, de nuestra gastronomía y de Dénia en general”: el restaurador José Piera Puchol, más conocido como Pepe el Pegolí. El acto como se apuntó durante la presentación del concurso pretende ser “un reconocimiento a su trayectoria y a su aportación al turismo y a la difusión de nuestra ciudad” y se llevará a cabo antes de la entrega de premios del concurso.

El homenaje a Pepe el Pegolí dará comienzo a las 13.15 horas y, a continuación, se procederá a la lectura del acta y entrega de premios a los tres ganadores. El primer premio está dotado con 1.000 euros, 500 euros para el segundo y 300 euros para el tercero. Además, los premiados recibirán un trofeo creado por el escultor Toni Marí para el concurso.