Dénia se suma al programa de conservación y recuperación de tortugas marinas

La alcaldesa de Dénia y el director general de Gestión del Medio Natural, Alfredo Gónzalez Prieto, han asistido a la presentación del tanque de recogida de tortugas marinas en la Cofradía de Pescadores de Dénia, integrada en la Red de Cubas en las Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, y de la exposición itinerante “Tortugas marinas del Mediterráneo”, que se podrá visitar en la Oficina de Turismo de Dénia durante todo el mes de agosto.

En el acto han estado presentes el concejal de Agricultura y Pesca, Sisco Signes; el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes; Juan Sapena, vicepresidente de la Cofradía de Pescadores; Miguel Dalmau, secretario de la Cofradía; el director territorial de Alicante, Javier Sogorb; Juan Eymar, técnico de conservación de la Conselleria; el director del Centro de Recuperación de Fauna del Saler, Juan Antonio Gómez y José Antonio Martínez, técnico del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia.

Con la instalación de esta cuba en la lonja, Dénia se convierte en el segundo municipio de la provincia de Alicante que participa en la recuperación de tortugas pescadas accidentalmente. Actualmente se integran en el proyecto las cofradías de Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Castellón de la Plana, Burriana, Gandia y Torrevieja. Las cubas tienen un diámetro de 1,5 m y se colocan en lugares visibles y accesibles, a la entrada de la zona de la lonja donde los pescadores depositan la pesca diaria.

A través de esta actuación se pretende facilitar la entrega de las tortugas marinas capturadas accidentalmente por los pescadores de la Cofradía de Dénia. Una vez que los pescadores notifican al 112 la entrega de un ejemplar, los técnicos del Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General del Medio Natural acuden a recogerlas. Posteriormente las tortugas son trasladadas al Arca del Mar (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar), en el Oceanogràfic de Valencia, centro cogestionado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Oceanogràfic de Valencia,  y considerado como uno de los mayores puntos de recuperación de tortugas a nivel europeo. Una vez recuperadas, las tortugas se devuelven al mar. Según ha declarado el director general de Gestión del Medio Natural, alguna de las playas de Dénia podría ser elegida para la suelta de tortugas que se realiza cada año durante el periodo navideño. Hasta la fecha, han ingresado en el Arca del Mar 70 tortugas procedentes de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, según ha informado González Prieto.

En el acto de presentación, la alcaldesa de Dénia y el director general del Medio Natural han agradecido el interés y la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Dénia en esta actuación. Asimismo, el director general ha destacado la importancia de la implicación de los pescadores, “ya que son ellos los que activan el protocolo de actuación llamando al 112, contribuyendo con ello a la labor de educación ambiental y a la conservación del patrimonio y biodiversidad de la Comunidad Valenciana, representada por más de 19.000 especies entre flora y fauna”.