EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR UN PLAN GENERAL SOSTENIBLE CON UN TECHO DE POBLACIÓN DE 79.000 HABITANTES

La edil de planeamiento Urbanístico de Dénia, Pepa Font ha presentado ya la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana que se llevará a pleno el próximo día 20. Según ha indicado la edil, existen 4 alternativas para este documento que regirá el crecimiento de la ciudad en los próximos años, unas alternativas que serán expuestas a los ciudadanos y sobre las que se podrán aportar sugerencias.

No obstante, el departamento de urbanismo ha mostrado su preferencia por la alternativa que contempla menos desarrollo urbanístico y mayor protección del suelo. Un dato fundamental es que esta propuesta contempla una reducción de 24 a 21 Millones los metros cuadrados urbanizables. Asimismo se prevée un techo de población de 79.000 habitantes y como límite a la expansión urbanística se ha establecido la fábrica de Portland, con la desclasificación de los sectores B2 y B3.

Asimismo se apuesta por la creación de suelo rústico protegido, dando cabida únicamente a actividades empresariales compatibles con el uso agrícola e integradas en el paisaje como pequeños hoteles de turismo rural.

Otro punto importante es la limitación de la urbanización en Rotes Montgó, ampliando la parcela mínima que se necesita para construir de los 800 metros cuadrados vigentes a 1.500 metros cuadrados, en el caso de Les Rotes, y a 2.000 metros cuadrados en la zona del Montgó.
El Plan General dispone asimismo de un amplio contenido de gestión para obtener suelos dotacionales o viales y prevé una mejora de los usos para los hoteles, incrementando su edificabilidad. Tambié

En la zona de Les Marines, se contempla una franja de suelo terciario “de calidad” (universitario, hotelero, deportivo) frente al uso residencial turístico actual, que permitirá dotar al entorno de servicios. También se propone la eliminación de la carretera de Les Marines y trasladar el tráfico al Camí de Gandia, “que se ampliará”. Así pues, la carretera de Les Marines pasaría a convertirse en un bulevar peatonal, con un carril de tranvía y se permitiría sólo el paso de tráfico “blando”.

En cuanto al modelo de ciudad se apuesta por la peatonalización de los núcleos históricos que se contemplarán como Bien de Relevancia Cultural. Un ejemplo de ellos son el centro histórico, Baix la Mar, la calle Marqués de Campo o los grupos de marineros frente al Náutico.

Respecto a La Xara y Jesús Pobre, la edil de Planeamiento ha anunciado que la alternativa de Plan General por la que apuesta “va a limitar considerablemente su crecimiento”, ya que no se prevé ampliación en cuanto a suelo urbano. Este criterio prevalece “para mantener la identidad” de ambos núcleos.

En cuanto al polígono industrial, se prevé su traslado a Caragussos, donde también se trasladará la estación del tren.

Teniendo en cuenta las alegaciones recibidas en esta fase de exposición pública y los informes que emitan las Administraciones consultadas, el ayuntamiento deberá optar por la alternativa más adecuada para el municipio y trasladar la propuesta de memoria ambiental a la conselleria para su aprobación. Superado este trámite, procedería la aprobación definitiva del Plan General por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante. Font confía en que el procedimiento pueda estar resuelto el próximo verano.