El Ayuntamiento de Dénia seguirá trabajando codo con codo por y para las personas

Hoy 15 de junio del 2020 hace justo un año en el que el gobierno local tomó posesión por segunda vez como grupo político en liderar el Ayuntamiento de Dénia, aunque esta vez con mayoría absoluta. Hoy el equipo de gobierno, liderado por los socialistas, ha comparecido en rueda de prensa telemática para hacer un balance del primer año de esta legislatura. Balance que se ha dividido, podríamos decir en dos fases; según los objetivos que perseguía el grupo político en su programa electoral y a lo que se han visto obligados a actuar o modificar según la situación económica provocada por la crisis sanitaria del COVID-19 o los dos últimos temporales.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha empezado recordando y haciendo homenaje a dos exconcejales socialistas que nos han dejado este año Jordi Serra y Pep Marí. Asimismo, el primer edil ha recalcado que pese a el primer temporal que azotaba la costa dianense, DANA, en el que se registraron 460.000 euros de daños, el temporal Gloria, con 1 millón de euros, y en el que se ha trabajado duro para recuperar las playas al 99% o la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus, se seguirá trabajando en la hoja de ruta que se habían marcado.

Grimalt ha recalcado que este virus no ha desaparecido y pedía a la ciudadanía responsabilidad, puesto que si nos relajamos habrá rebrotes. Y es que debido a esta pandemia, los socialistas se han visto obligados a invertir mucho más presupuesto en la puesta en marcha de una comisión de seguimiento para gestionar de forma correcta las medidas que se van llevando a cabo, se han pagado ya 6 millones de euros a proveedores, se han creado ayudas para la basura y la ocupación de vía pública, se ha activado un plan de formación para empresas para que puedan presentar licitaciones en el Ayuntamiento de Dénia, se ha creado un plan de ocupación municipal en el que se contratarán a 22 personas, se han aumentado las ayudas de emergencia, así como ampliado las ayudas a autónomos a 70.000 euros, además de incrementar a 100.000 euros las ayudas para la conciliación familiar a niños de 0 a 3 años. Además se han aumentado los espacios públicos para garantizar la seguridad de los viandantes y se ha adjudicado un plan estratégico de comercio, además de ampliar las ayudas de la residencia, del agua o incluso la creación de dos campañas de promoción turística y de comercio.

La voluntad del equipo de gobierno es continuar con los objetivos que se marcaron en el programa electoral por ello se continuará mejorando la ciudad y sus espacios públicos, se adjudicarán las obras de la calle Mayor, Pare Pere y la plaza Oeste y en septiembre empezarán las obras del tram de la Avenida Joan Fuster que tienen como finalidad eliminar una barrera física. En cuanto al tema de aparcamientos, el alcalde de Dénia ha destacado que en la ciudad contamos con 3.000 plazas de aparcamiento en el extrarradio pero, aún así, se ha adquirido un terreno en el antiguo mini golf para hacer un parking. Se seguirá con el Plan Planifica y el Plà Edificant, en el que se rehabilitarán las instalaciones del colegio Raquel Payà. En materia de educación también se ha renovado el convenio con la Universidad de Alicante y si hablamos de planes hay que hacer mención al de ocupación en el que se dotaran 300.000 euros para la contratación de 22 personas o el tercer plan de igualdad y diversidad.

En deportes, seguirán las obras del pabellón y la pista de atletismo y está previsto el cambio del césped artificial del campo de fútbol Diego Mena.

En materia turística se creará un plan de ciudad turística inteligente, mientras que en transparencia se está trabajando con diferentes indicadores, que sitúan a Dénia en el puesto número 3 en la provincia de Alicante y el 11 en la Comunitat Valenciana.

Otras medidas que se llevarán a cabo durante esta legislatura son la segunda vivienda tutelada, la instalación de un juzgado de violencia de género en la EOI Dénia, reactivar el Consell de Juventud e Infancia, aumentar un 25% la partida para los presupuestos participativos, la creación de la ordenanza de movilidad personal, la creación de unas bases Smart City e incluso la conclusión del D*na Fórum en dos puntos.

El alcalde de Dénia ha recalcado que el COVID-19 «nos ha hecho cambiar muchos planes pero continuaremos trabajando por nuestros objetivos». Es más, el primer edil insistía en que «no vendemos humo, nosotros tomamos decisiones y actuamos pisando el suelo» y ha agradecido el esfuerzo no solo de los concejales durante estos días sino también el de los técnicos.

Deja una respuesta