El Consejo Vecinal aborda temas como como la ayuda a los desplazados de Ucrania,la regeneración de playas o dar solución a la práctica de actividades de carácter sexual

El Consejo de participación vecinal se celebró hace unas semanas en el Espaci de Participació Les Portelles. A la reunión asistieron los representantes de las asociaciones de Montgó, Deveses, Playas Norte y Baix la Mar.

Como primer punto del día, el concejal de Hacienda, Paco Roselló explicó a los asistentes los principales puntos del presupuesto municipal de 2022, en especial el capítulo de inversiones previstas. Las asociaciones aprovecharon para pedir aclaraciones y resolver dudas al respeto.

En el segundo punto de preguntas de interés de las asociaciones, la Federación de asociaciones de vecinos se interesó por la situación de la asistencia y de vivienda para personas desplazadas de la guerra en Ucrania. El alcalde, Vicent Grimalt, respondió que se les estaba dando atención prioritaria en los ámbitos de sanidad, educación y formalización de la documentación. Respecto a la vivienda, el Ayuntamiento no dispone de casas libres, pero, no obstante, Grimalt señaló que no estaban recibiendo demanda, puesto que los desplazados mayoritariamente han venido a casas de familiares o están siendo atendidos por asociaciones de ayuda y por la bolsa de viviendas que está gestionando la Generalitat Valenciana.

También, a pregunta de la Federación, se explicaron los objetivos y el funcionamiento de la empresa de servicios energéticos que el ayuntamiento tiene previsto contratar para aumentar la eficiencia energética y el ahorro, renovar y optimizar el alumbrado y crear nuevos puntos de luz, todo esto para cumpir los objetivos de desarrollo sostenible.

Desde la asociación de Les Deveses se pidió que el ayuntamiento insista en las gestiones necesarias para agilizar la regeneración de playas, convocando reuniones con las personas clave. Además, se solicitaron papeleras y más mantenimiento en las playas. El concejal responsable de esta área, Pepe Doménech, detalló las actuaciones que estaban haciéndose para la campaña de Semana Santa y Pascua e informó sobre la prohibición de actuar, hasta el 1 de julio, en las playas naturales protegidas. En cambio, sí que puede realizarse la adecuación de las playas urbanas como Raset y Marineta Cassiana.

Federación también solicitó información sobre la próxima apertura de la oficina Smart City, en concreto, respecto a sus funciones. Se le contestó que se encargará progresivamente de diferentes asuntos y que, en primer lugar, estaban previstos el plan de comercio, Dénia Market Place, el control y eficiencia del uso del agua potable, el control del vaciado y limpieza de los contenedores de residuos y el consumo de luz, entre otras.

Otro tema reclamado fue la demanda de soluciones en el pinar de Les Deveses por las actividades de carácter sexual que se practican, las cuales han llevado a la degradación del espacio en cuanto a residuos, molestias e imagen, lo que hace que familias y menores no puedan disfrutar del espacio.

Baix la Mar indicó que se están produciendo desprendimientos en la cantera del castillo, lo cual hay que vigilar y hay que tomar medidas.

También se dio respuesta a las preguntas hechas en el anterior Consejo sobre la parada de taxis en Arxiduc Carles, que se señalizará próximamente, y otras cuestiones sobre el servicio de recogida de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.