El Plan General Estructural podría ver la luz en un tiempo cercano


Este miércoles se aprobará en Pleno extraordinario la exposición pública de la versión final del Plan General Estructural (PGE), que la ciudadanía podrá consultar durante 20 días hábiles, a partir de jueves, 16 de junio, al web www.denia.es. Durante el mismo periodo se podrán presentar alegaciones al documento.

Superado este trámite, «la quinta exposición pública a la cual sometemos el PGE, desde que iniciaremos el proceso de redacción en 2015», el Pleno resolverá las alegaciones presentadas y aprobará el documento, que pasará entonces a la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante para el visto bueno definitivo.

La regidora de Territorio y Calidad Urbana, M. Josep Ripoll, ha hecho un repaso por «esta aventura de siete años que nos ha llevado desde los talleres participativos iniciales hasta esta versión final», que consiguió el impulso deteminante con la DATO (Declaración de Impacto Ambiental) que llegó en abril de 2021. Un camino «que ha sido relativamente corto», ha destacado Ripoll, «si lo comparamos con el tiempo mediano que suele costar aprobar un plan general».


En este sentido, la regidora ha recordado que «siempre hemos insistido que los deberes estaban hechos y la aprobación en breve de la versión definitiva del PGE así lo demuestra». Además, ha señalado, «la Consellería ya conoce el documento y sabemos que hay interés para agilizar la aprobación, porque tenemos las NUT (Normas Urbanísticas Transitorias) ahora mismo en entredicho», en referencia a las diferentes sentencias del TSJ que las declaran nulas.

Después de estos siete años de tramitación, 105 días hábiles en que el PGE, en las diferentes versiones, ha sido expuesto al público, 470 alegaciones contestadas y un centenar de informes sectoriales pedidos, el documento este jueves volverá a poder ser consultado por la ciudadanía se caracteriza por las grandes líneas siguientes:

– Se trata de una planificación a 20 años vista, con una previsión de crecimiento demográfico hasta los 50.000 habitantes.
– Los nuevos crecimientos residenciales posibles están contenidos en 52 ha, y los nuevos crecimientos de actividades, en 32 ha.
– Con unos consumos de agua estimados en 7,4 hectómetros cúbicos.
– Zonas verdes «muy importantes», como el parque Alquerías, de 13 ha, y el parque Gandia, de 3,7 ha. «Cumplimos así con los criterios de más 5 m² por habitante de parques, y más de 10 m² por habitante de jardines y áreas de juego», ha destacado Ripoll.
– Equipaciones básicas para la infraestructura de transporte: el acceso al puerto, que ocuparía 14 ha, y la estación intermodal (10.000 m² reservados); y un sistema de aparcamientos en Marines-Devesas, el Huerto de Morand, y la estación de FGV.
– En cuanto a equipaciones educativas se contempla un nuevo instituto al sector de crecimiento Playa-Torrecremada y otro a Nova Dénia; la ampliación de Maria Ibars; y cuatro nuevos centros de infantil y primaria: a Nova Dénia, el sector Playa-Torrecremada, la ampliación del antiguo colegio de las Rotas y en el Bosque de Diana; más la ampliación de los centros de la Xara y Jesús Pobre.
– Una «potente infraestructura verde», que más allá de las áreas naturales protegidas, incorpora amplias zonas de paisaje agrícola de alto valor, como el Plan de Dénia (1.300 ha, equivaliendo a un 20% del término municipal) y 27 ha más de ámbitos más pequeños protegidos (a la Garganta de Gata y  entorno al Parque Natural del Montgó).

La regidora ha avanzado que como complemento a la exposición pública del PGE, la Casa de la Marquesa Valero de Palma acogerá en unos días una exposición, de cariz más didáctico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.