El pleno pide que el paseo marítimo se incorpore en la delimitación de Costas y recupera competencias sobre la zona
El Ayuntamiento de Dénia ha celebrado la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo donde como único punto del orden del día figuraba la aprobación de la aplicación de las modificaciones introducidas por la Ley 2/2013, de 19 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas: revisión de la delimitación que se extiende desde la escollera norte hasta la escollera sur (de M22 a M62), es decir de puerto de Dénia. De esta manera, y según explicó el portavoz del partido popular, Vicente Chelet «se insta al ministerio a que incorpore el paseo marítimo de Dénia dentro de esa delimitación de costas». Se trata de una reivindicación histórica de la ciudad pues como ha recordado Chelet, el último deslinde que se solicitó fue en el año 1963 y que «se alcanzó un acuerdo por las partes pero el ministerio, en aquel momento, no llegó a firmarlo».
Con esta petición, además, se insta a la Generalitat a firmar un acuerdo interadministrativo para que compartir competencias sobre la zona del Raset y paseo Cervantes donde la ciudad ya se encarga del mantenimiento. De esta manera se espera incorporar al patrimonio municipal el suelo que ahora mismo es de la Generalitat valenciana.
El punto fue aprobado por unanimidad, ya que todos los grupos de la corporación municipal dieron su voto favorable.
En apenas treinta minutos se saldó la sesión que se completó con una batería de preguntas por parte de la oposición entre las que figuraron cuestiones tales como el dinero del plan confianza, el coste de las visitas de Pedro Martínez, las obras del polideportivo municipal o el alcantarillado.
Falta de transparencia
Respecto a la batería de preguntas que desde los diferentes grupos de la oposición se hicieron, Unión Progreso y Democracia (UPyD) que se encontraba entre los presentes, ha apuntado que la mayor parte de dichas preguntas versaron sobre los gastos del ayuntamiento en eventos concretos. Desde la formación magenta se quiere hacer notar que «si se aplicaran las medidas de transparencia que varias veces han defendido y por las que han preguntado e instado a adoptar no serían necesarias estas preguntas y dicha información estaría a disposición de toda la población sin necesidad de que en el Pleno se formularan las preguntas a las que el equipo de gobierno responde sistemáticamente con un les contestaremos por escrito”. En este sentido el candidato a la alcaldía de Dénia, Francisco M. Sánchez Zurita “los vecinos de Dénia merecen una gestión transparente de su patrimonio, que es la ciudad de Dénia. No tiene sentido que se oculte la información sobre la gestión a quienes son los dueños del Ayuntamiento, y quede sólo en la clase política que no son otra cosa que unos gestores que están ahí temporalmente”