Jesús Pobre revive l’Escaldà este fin de semana

Tras la Declaración de l´escaldà como BIC IMMATERIAL del Patrimoni Valencià, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Jesús Pobre, con la colaboración de la Entidad Local Menor, ha ultimado los preparativos de la festa de l´Escaldà que tendrá lugar el proximo domingo 26 de Agosto, a partir de las 10:00h.

Previamente, el viernes 24 de Agosto a las 23:00h. en el gran Riurau, tendrá lugar la actuación de Urbalia Rurana, grupo de musica valenciana y mediterránea, fundamentalmente acustica para preservar la sonoridad popular y étnica.

Y el domingo 26 de Agosto, a partir de las 10:00h, la festa de l´Escaldà contará con el taller de canyissos, el taller de llata, y una exposición de elementos para el proceso de transformación del moscatell en pasas.

La Asociación de Riuraus Vius tendrá un espacio dedicado al estudio de la riuralogia, así como a las publicaciones de en esta materia, e información sobre la cultura de l´escaldà y la arquitectura rural de la pansa.

Pero l´escaldá tambien es agricultura y gastronomía, por lo que la Asociación de Vecinos y Vecinas de Jesús Pobre también contará con un punto de degustación y venta de raïm moscatell y de pasas, todas ellas elaboradas en el término local de Jesús Pobre.

En la vertiente de vinos y caldos, este año, se ha cedido un punto de difusión a la Bodega Les Freses, de Mara Bañó, para dar a conocer precisamente el cultivo del moscatell y la elaboración de vinos y mistelas dentro del propio término municipal.

En cuanto a la Eatim, y para conmmemorar el BIC IMMATERIAL del Patrimoni Valencía, ha realizado una edición especial de 500 pañuelos valencianos, con el logo de l´escaldà, para todos los vecinos y vecinas con residencia en Jesús Pobre, y que hasta el viernes están disponibles en la Eatim.

La festá de l`escaldà contará con servicio de barra junto al Gran Riurau, y los restaurantes de Jesús Pobre Restaurante Pedro, Restaurante Casa Rosita y Restaurante Sequer también se suman a la celebración de la festa de l´escaldà, y han elaborado un menú de “l´escaldà”  que incluye entrantes y platos principales con moscatell o pasas (ensalada riurau, arros al forn amb panses, amanida amb panses, carrillera amb panses entre otras opciones culinarias), todo ello a un precio popular que oscila entre 15 y 16 euros, bebidas no incluidas, aconsejándose reservar dado la gran demanda y presencia de visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *