La catedrática de Historia Antigua Ana María Vázquez imparte un curso en la UNED de Dénia

Ana María Vázquez, Catedrática en Historia Antigua y colaboradora habitual en programas de radio y televisión, ha estado esta semana en el Centro Asociado de la UNED de Dénia para impartir un curso sobre el Misterio y manipulación de los cultos femeninos antiguos.

A lo largo de cuatro conferencias Vázquez ha presentado y analizado los primeros cultos de fertilidad conocidos en la antigua Mesopotamia y ha relatado la teoría sobre la posible existencia de una Diosa Madre ya en la época prehistórica, comentando algunos detalles sobre las llamadas diosas orgiásticas y las drogas.

Posteriormente se ha referido a los cultos de vida y muerte haciendo especial hincapié las figuras de Isis y Orisis, mencionando los cultos de Eleusis y los misterios egipcios de Anubis y Serapis, redundando en temas como la “manipulación de las creencias” o la “divinidad abstracta”. Todo ello para hablar sobre las prácticas que se iniciaron en el antiguo Egipto y otras regiones de oriente, y que luego fueron extendiéndose a las civilizaciones occidentales.

Por último, la catedrática también ha centrado la parte final de su intervención en la diosa Artemis/Diana, la “diosa que cura el alma”, y a su especial relación con las mujeres griegas y romanas. Vázquez ha explicado que, según las últimas investigaciones arqueológicas, el templo de Diana en Dénia “es un mito, una invención de las fuentes antiguas”. Respecto a las características de la diosa, que “es una evolución de la diosa griega Artemis, puntualizó que “no era cazadora sino protectora de los bosques y ecologista, además de defensora de la fecundidad y la fertilidad”, además de estar relacionada con sacrificios humanos.
UNED (1)

UNED (2)