La Feria del Embutido y el Producto Tradicional de la Vall de Pop refuerza la apuesta por la calidad y la diversidad gastronómica como producto turístico

La Feria del Embutido y el Producto Tradicional de la Vall de Pop, que en su séptima edición ha tenido como escenario este domingo el municipio de llíber, continúa consolidándose como una cita ineludible para los centenares de vecinos de la comarca y de otros puntos de la Comunitat Valenciana para disfrutar de una agradable jornada en torno a la gastonomía. La Asociación Turístico Empresarial de la Vall de Pop (ATEVAP) asó decenas de kilos de distintas variedades de embutidos -longaniza, botifarra, chorizo, panceta,…- elaborados por los principales productores del valle. Además, también se pudo degustar en el recinto instalado en el parking de la Plaza del Centro Médico los vinos de Bodegas Xaló, productos de repostería, sobrasadas y mieles, otros de los ingredientes gastronómicos referentes del valle. Como novedad, destacó la presentación, aprovechando este encuentro, del vino Pla de Llíber, en blanco y rosado, que ha elaborado Bodegas Xaló. Además, la SAT Llauradors d’Alcalalí presentó su nuevo producto: las almendras Flor d’Alcalalí.

            La jornada discurrió en un ambiente agradable y festivo amenizado con música en directo. Durante el acto central de la feria se impuso el devantal de Torraora de Honor a la presidenta de los empresarios de la Marina Alta (CEDMA), Sonja Dietz, en reconocimiento y agradecimiento a su apoyo a las iniciativas empresariales en la Vall de Pop. Precisamente hace unos días una de las empresas del valle, afiliadas a la ATEVAP, Hotel Casa Júlia, recibió uno de los prestigiosos premios que concede anualmente la institución empresarial de la comarca. Durante su intervención, Dietz elogió el trabajo de la asociación empresarial de la Vall de Pop y manifestó todo su apoyo a las iniciativas que promueve.

 

            En el acto intervino también el alcalde de Llíber, José Juan Reus, quien se mostró orgulloso de que el municipio fuera anfitrión por primera vez de este encuentro. El presidente de la ATEVAP, Ángel Vives, agradeció la presencia del púlbico y el apoyo de las instituciones a esta inicitiva cuyo fin es la promoción de la riqueza y diversidad gastronómica del valle como producto turístico.

            Durante la jornada hubo también una demostración de elaboración de embutido con el método tradicional, a cargo del experto profesional de Carnes y Embutidos Miquel de Castell de Castells. La Figatellà Mundial, que promociona esta producto autóctono derivado del porcino, fue otro de los momentos culminantes de la matinal que se acompañó de un tiempo apacible.

            La Feria del Embutido y el Producto Tradicional de la Vall de Pop es una de las iniciativas que impulsa la asociación a lo largo del año con el fin de promover la tradición y la gastronomía de la Vall de Pop. Las otras dos citas de mayor relevancia son las Jornadas Tot Vall de Pop, en diciembre, y el Mes de la Vendimia y la Gastronomía, en septiembre, y que sirven para poner en valor el atractivo turístico, paisajístico y cultural del interior de la Marina Alta.

EL VINO PLA DE LLÍBER SE PRESENTA EN CASA

            Bodegas Xaló escogió el marco de esta feria para presentar un novedoso producto: el vino Pla de Llíber, que produce en las modalidades de blanco y rosado, y que tiene su origen en las mismas cepas de este municipio de la Vall de Pop. Se trata de un caldo elaborado con uva moscatell a través de un cuidado proceso que arroja como resultado, en el caso del blanco, un vino más neutro y de aromas más moderados que otros productos anteriores de la misma bodega. Las logradas tonalidades del rosado, con una provocada coloración vistosa y llamativa, dan como resultado un vino de nueva generación adaptado a las últimas tendencias.

            La producción de la uva en Llíber con la que se elaboran estos vinos ha sufrido en los últimos años una transformación desde el propio campo, donde se opta por la calidad antes que por la cantidad. Además de su origen, otra de las peculiaridades de estos vinos es el uso de tapón de rosca para el cierre de la botella, una fórmula más sencilla y cómoda que gana espacio al concepto más clásico.

            En la presentación del Pla de Llíber durante la Feria del Embutido y el Producto Tradicional de la Vall de Pop intervinieron el presidente de  Bodegas Xaló, José Juan Reus, el enólogo Sergio Balaguer y el somelier Ximo Gayá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *