La Mesa de Trabajo sobre la Posidonia camina hacia un Plan Integral de Boyas para la Marina Alta

El nuevo Decreto autonómico de la Posidonia, impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente, está ya en sus últimos trámites antes de su aprobación definitiva. Las alegaciones presentadas por diferentes colectivos ya han sido tramitadas y el último borrador está ya en marcha. La idea de la Conselleria es tenerlo aprobado para el verano de este mismo año.

Antes de esa aprobación, se ha celebrado la primera reunión de la Mesa de Trabajo sobre la Posidonia, que ha contado con la Secretaria autonómica de Medio Ambiente, Paula Tuzón, el Secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, representantes de ayuntamientos de costa y asociaciones náuticas.  Una reunión que ha servido para presentar de primera mano el Decreto y escuchar las inquietudes de los diferentes colectivos.

Desde la Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA) se ha insistido en el trabajo hecho anteriormente por la asociación para impulsar un Plan Integral de Boyas de la Marina Alta. “Desde ATNMA abogamos por esta solución que abarque toda la costa de la Marina Alta y reparta el fondeo de embarcaciones entre todo el litoral y no sólo en determinados puntos de la costa de Jávea como ocurre actualmente. Cuantas más boyas se coloquen y más repartidas estén, mejor se conseguirá proteger a la Posidonia y a la vez evitar la masificación”, comenta Ricardo Burriel, Presidente de ATNMA.

La Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA), se reunió con todos los Ayuntamientos de costa de la comarca para trasladarle sus inquietudes sobre la puesta en marcha de la nueva ley. La prohibición de fondear sobre posidonia y sólo hacerlo sobre arena o en boya, y la puesta en marcha de un Servicio Especial de Vigilancia de la Posidonia, ubicado en Jávea, son dos puntos que impactarán directamente sobre la actividad del turismo náutico. Todos mostraron su apoyo a la Mesa de Trabajo y al Plan Integral de Boyas.

“En la Mesa de Trabajo sobre la Posidonia ambas Consellerias han apoyado el Plan Integral de Boyas. Estamos muy satisfechos porque han entendido las necesidades y quieren seguir profundizando en esta idea. De hecho se nos ha citado para una segunda reunión, pero ya con propuestas concretas de dónde ubicar los campos de boyas.”, asegura Ricardo Burriel, que indicaba que “también se nos ha adelantado que se está trabajando para buscar vías de financiación que ayuden a los ayuntamientos a colocar las boyas.”

Este proceso de elaboración del Decreto ya está dando sus frutos en forma de más boyas de fondeo, de hecho el Ayuntamiento de Jávea ya tiene prevista la colocación de 20 boyas más en la zona de Cabo Negro y al Consitorio de Teulada-Morarira se le ha concedido una subvención para un proyecto de 25 boyas. Además, la Conselleria de Medio Ambiente tiene proyectadas 35 boyas más en la zona de la Reserva del Cabo de San Antonio y el Ayuntamiento de Denia ha elaborado un Proyecto para instalar campos de boyas en su zona de costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.