La oposición marca los tiempos de debate en el último pleno

El Ayuntamiento de Dénia ha celebrado el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, en el que se han aprobado todos los puntos del orden del día por unanimidad. La sesión incluía un total de quince puntos que apenas han suscitado el debate. No así las mociones, presentadas todas ellas por la oposición de urgencia, que han sido las que verdaderamente han concentrado el grueso del debate.

En total han sido tres las mociones de urgencia que se han tratado en el pleno. Una de ellas volvía a poner sobre la mesa la necesidad de que sea en el pleno y no en Junta de Gobierno donde se discutan las cuestiones más importantes que rigen el funcionamiento del consistorio. A petición de los grupos de la oposición, la competencias de la Junta de Gobierno que había delegado el pleno en 2008 vuelven a éste para ser tratadas por todos los grupos municipales con representación municipal para dotar de mayores cuotas de transparencia e información a la actual gestión del gobierno en minoría de Ana Kringe. Temas como la aprobación de reglamentos de ayudas, subvenciones y la defensa jurídica de los intereses municipales serán tratados por todos los grupos políticos con el objetivo de llegar a mayores consensos en la gestión de los intereses generales de la ciudad.

El líder de los socialistas de Dénia, Vicent Grimalt, junto a los portavoces del CU, Pepa Font y Bloc-Compromís, Josep Crespo, ha presentado otras dos mociones relacionadas con temas urbanísticos. Por un lado el pleno de la corporación ha aprobado exigir al Consell a que desista de la tramitación de la ronda «por ser innecesaria» para la construcción de nueva estación de autobuses en Torrecremada. En esta moción el Ayuntamiento también ha aprobado la creación de una Comisión Especial para desbloquear la tramitación del Plan General en la que participe el equipo redactor del mismo, así como los representantes de todos los grupos políticos. En este sentido la oposición ha abogado por la «necesidad de desbloquear el urbanismo de la ciudad», algo muy demandado tanto por los grupos políticos como por el empresariado local.

Por otro lado, a excepción del PP, todos los grupos de la corporación ha aprobado una moción en la que insta al Consell a que sustituya el catalogo actual de elementos protegidos de las normas transitorias actuales, que son menos restrictivas en el ámbito de protección, por las normas del anterior Plan General Transitorio. El motivo de la moción es según han apuntado los socialistas, que «a partir de las normas actuales que rigen el urbanismo en Dénia, se ha descatalogado un número alarmante de edificios que estaban protegidos».
Ruegos y preguntas

En los ruegos y preguntas tanto el PSPV, el Bloc-Compromís, Ciudadanos como CU han instado al equipo de gobierno que aclare la vinculación del Ayuntamiento con el empresario valenciano implicado en la Operación Púnica, y cuyas empresas han prestado sus servicios para el consistorio dianense. Una sugerencia que la propia alcaldesa de Dénia, Ana Kringe se ha encargado de contestar instando a todos los concejales interesados a revisar la documentación que desde que finalizó su comparecencia pública de ayer «está a disposición de todos los grupos políticos de este Ayuntamiento». De igual manera se han apuntado diferentes preguntas relacionadas con el inicio del curso de Dinàmics y las Aulas de la Experiencia o la tala de pinos del castillo y su posible sustitución por otros ejemplares de otras especies.