La recuperación de la gestión publica sanitaria y la construcción de infraestructuras socio-sanitarias centran las jornadas socialistas.
La recuperación de la gestión pública sanitaria y la necesaria construcción de infraestructuras socio-sanitarias centraron las propuestas en materia de sanidad y dependencia de la jornada de debate organizada el sábado por la mañana por el PSPV-PSOE de Dénia.
Vicent Grimalt, fue el encargado de abrir la jornada denunciando una vez más la privatización que sufre la sanidad en la Marina Alta desde hace años y la defenestración del sector de la discapacidad por parte de los gobiernos del PP en la Generalitat Valenciana. El líder de los Socialistas de Dénia señaló que a pesar de ser ambas competencias autonómicas desde el ámbito local debemos estar al lado de las personas y apoyar sus reivindicaciones ante los atropellos de dos de los derechos básicos del estado de bienestar como son la sanidad y la dependencia.
La jornada coordinada por Cristina Morera y Caty Mínguez tuvo dos partes diferenciadas. La primera mesa compuesta por Xavi Pons, de la plataforma en defensa de la sanidad Pública en la Marina Alta, Juanjo Sanchis Molina, médico de atención primaria, y Pascual Izquierdo, representante de UGT analizaron la situación actual de la sanidad de la Marina Alta. En esta mesa destacó entre otros aspectos: la situación de la atención primaria, la descoordinación entre el programa informático de la vida sanitaria del paciente del departamento de la Marina Alta con el del resto de departamentos de la Conselleria de Sanidad, la no derivación de pacientes al Hospital de la Pedrera o la necesaria puesta en marcha de una unidad de salud mental infantil.
Una de las propuestas surgidas de la mesa de debate sobre sanidad fue exigir que en los mostradores de los centros de salud y el hospital estén disponibles formularios de quejas de la Conselleria y no los de la empresa concesionaria, recomendando que la queja o reclamación sea en primer lugar por la gestión que realiza la empresa concesionaria en el departamento de salud de la Marina Alta.
En la mesa coordinada por Caty Mínguez participaron Cristina Serrano, de la plataforma de la ley de la dependencia en la Marina Alta, Consuelo Navarro del sindicato CCOO y una familiar de pacientes de salud mental en la comarca. Las participantes en la mesa denunciaron los recortes en esta materia y reivindicaron la construcción necesaria y urgente de todas las infraestructuras socio-sanitarias pendientes en la comarca como son la ampliación del Colegio de Educación Especial Raquel Payà o el área socio-sanitaria.
En el transcurso del debate los asistentes se congratularon por la reciente sentencia que anulaba el copago establecido a los dependientes por el PP en el que marcaba que la aportación de los usuarios y usuarias de los centros podría ser de hasta el 90% de la pensión, cuando hasta ahora podía ser como máximo del 75%, por lo que exigieron que la Generalitat no recurra dicha sentencia, ni solicite la suspensión de la misma, sino que, por el contrario, paralice la aplicación del Decreto 113/2013, de 2 de agosto, y proceda a su inmediata derogación en las Cortes Valencianas.
El secretario de sanidad y diputado en les Corts Valencianes, Ignacio Subías, fue el encargado de clausurar la jornada.