La Smart City mediante financiación europea será uno de los puntos principales del programa de los Socialistas de Dénia

Los socialistas harán de Dénia una ciudad completamente inteligente y para las personas. Así lo ha asegurado la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, que ha afirmado que, tras 7 años de parálisis, los socialistas han conseguido sentar las bases para hacer de Dénia una ciudad inteligente y vanguardista: “En estos cuatro años hemos puesto los cimientos; ahora, daremos un salto cualitativo y haremos de Dénia una ciudad inteligente. Una Smart City vanguardista, que optimiza sus recursos y que avanza, cada día, por y para las personas”.

La edil ha relatado todo el capítulo de transformaciones urbanas que el gobierno local ha llevado a cabo en los tres años y medio de mandato, destacando que “han devuelto a los barrios la ciudad a las personas mediante actuaciones como  la reconversión de la Avenida Joan Fuster en una verdadera ronda perimetral sur funcional, la transformación urbana de las calles Sant Francesc, Sandunga, La Mar o Colón, actuaciones a pequeña escala que mejoran el día a día de las personas, la potenciación de las 2.500 plazas de aparcamiento disuasorio de la ciudad, la creación del Clúster Cultural de la calle Cavallers con la construcción de la nueva Biblioteca de la calle Sant Josep y el Museo de la Casa Valero de Palma, la remodelación de la antigua Lonja de Pescado en el puerto o la puesta en marcha de la experiencia de los Presupuestos Participativos de 2018″.

En el transcurso de la jornada, Maria Josep Ripoll, ha señalado que en 2019 tenemos como objetivo desarrollar proyectos de Smart City a partir de dos líneas de actuación: la participación de la ciudadanía y una apuesta por aprovechar todas las inversiones de la Unión Europea que van dirigidas a hacer que las regiones pasen al siguiente nivel y se sitúen a la vanguardia del mundo.

En este sentido, ha recordado que ha sido en esta legislatura cuando Dénia ha pasado a jugar papel principal en el panorama global, incrementando su presencia y su imagen hospitalaria, amable y humana en países de todo el globo con el nombramiento de Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO.

Las declaraciones han tenido lugar en una jornada sobre Smarts Cities, organizada por el PSPV-PSOE, en la que ha participado el delegado de Proyectos Europeos en la Diputación de Valencia y concejal de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, en la que el ponente ha informado de las posibilidades actuales de inteligencia artificial en las ciudades. Municipios valencianos, como es el caso de su propia localidad, ya han implementado una estrategia de ciudad inteligente en la que sistemas de sensores permiten encontrar plazas libres de aparcamiento, instalar semáforos autoregulados o detectar pérdidas de agua al instante. “Dénia será pronto un referente, como lo es Quart de Poblet, en la lista de smarts cities de todo el mundo. Nuestro compromiso es férreo para que, en un escenario en el que la tecnología 5G es una realidad, Dénia sea la vanguardia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *