Nueva acción para fomentar el consumo responsable de alcohol y la prevención de las drogodependencias en los locales de ocio nocturno

El Ajuntament de Denia y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Aehtma), con la colaboración de la ONG Controla Club, ponen en marcha una nueva edición de las “Magic Responsable Nights en los establecimientos de ocio hosteleros.
 
Un grupo de “magos-mediadores sociales” recorrerán el sábado 15 de diciembre, a partir de las 23 horas, los establecimientos hosteleros adheridos al programa “Servicio Responsable” realizando trucos de magia y repartiendo tarjetas con consejos sobre el consumo responsable de alcohol y prevención de las drogodependencias.
 
La acción se ha programado en un momento especialmente significativo como son las fechas previas a las Navidades, en las que se llevan a cabo cenas de empresa y se suelen producir los primeros consumos recreativos de alcohol y consumos abusivos de todo tipo de drogas. Hay que tener en cuenta que, durante las navidades, según datos de Controla Club, el consumo de alcohol se incrementará en más de un 30% y 1 de cada 10 adolescentes (el 10,8% exactamente) se iniciará en el consumo de alcohol durante las fiestas navideñas.
 
En definitiva, mediante estas actuaciones se pone de manifiesto y en valor la sensibilización, colaboración y la corresponsabilidad de la hostelería y el sector ocio de Dénia en la prevención de las drogodependencias y la promoción de un ocio saludable y responsable.
 
Actualmente hay en la ciudad 10 establecimientos hosteleros adheridos al programa “Servicio Responsable” y que participarán en esta nueva edición de las “Magic Responsable Nights”: Mik Mik, Dorian Gray, Buddha Sol, Paddy O’Conell, La chica de ayer, Gaudí, Jamaica, El silenci, Souders y Condado Gastro Club.
 
El programa Servicio Responsable está subvencionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en virtud del convenio suscrito con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas). El programa se basa en el fomento de las Buenas Prácticas Profesionales en el sector del ocio nocturno y la hostelería como herramienta y modelo de actuación idóneo y de utilidad en el marco de los programas de acción comunitaria para la prevención de las drogodependencias.
 
La intervención en los espacios de ocio y en establecimientos de hostelería es una herramienta especialmente útil para la prevención de las drogodependencias y para el fomento de hábitos de ocio seguros y saludables. El Ajuntament de Dénia apuesta desde el año 2013 por promover en el municipio la implantación del programa Servicio Responsable en el sector hostelero con la colaboración de Aehtma, con el objetivo de promocionar un ocio seguro, saludable y de calidad, esto es, responsable.
 
Entre sus compromisos figuran conocer y cumplir la normativa de protección de menores, asumir la prohibición de dispensación de alcohol a menores, dispensación responsable de alcohol a adultos, asumir la normativa respecto a las drogas ilegales y concienciar para promover conductas seguras, saludable y responsables.
 
Los establecimientos hosteleros se formaron en ediciones anteriores en temas relacionados con la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, el control en el tráfico y consumo de drogas ilegales, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *