La transparencia y las políticas sociales fundamentan los 100 primeros días de gobierno del PSPV-Compromís

El equipo de gobierno ha hecho balance de sus primeros 100 días de mandato, desde que socialistas y nacionalistas asumieran el cargo a principios del mes de junio. Un tiempo que se ha caracterizado, según dicen, por dar prioridad a lo social. Tanto es así que el propio alcalde, Vicent Grimalt ha manifestado que la labor que está realizando el nuevo gobierno municipal se basa en tres ejes fundamentales. El primer lugar lo ocupan las personas y, por ello, entre las acciones prioritarias que ha llevado a cabo el ejecutivo local se encuentran la aprobación del Paco Municipal Antidesahucios; la ayuda social del 50% para el pago del IBI y la tasa de basura, que se llevará al pleno de este mes y la creación de la Mesa Municipal de Empleo con el objetivo de recuperar políticas activas de empleo que permitan generar una ocupación estable y de calidad en la ciudad.

Llevar a cabo todas esas “pequeñas cosas” que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Dénia es otro de los ejes del trabajo del gobierno. La puesta en marcha de la Oficina de la queja, la mejora de la limpieza urbana o la policía de barrio son algunas de las medidas pensadas para mejorar el día a día de la ciudad.

Por último, el alcalde ha destacado la importancia de conseguir “la normalidad en las relaciones políticas dentro del ayuntamiento, porque creemos que es lo mejor para la ciudadanía”. De este modo, el nuevo gobierno apuesta por buscar el consenso con el resto de grupos que conforman la Corporación, como ya consiguió con la unanimidad para el Pacto Antidesahucios, y que espera obtener en otras cuestiones fundamentales para la ciudad como el Plan General de ordenación urbana Estructural (PGE).

Además, entre los fundamentos de la nueva forma de hacer política desde el ejecutivo local han destacado como base principal la gran apuesta que se ha hecho por la regeneración democrática y la transparencia. Dos puntos que el portavoz de Compromís, Rafa Carrió ha recordado que recoge el Acuerdo de Gobernabilidad. Entre las puestas en marcha durante estos 100 días de gobierno, Carrió ha enumerado la posibilidad de que la ciudadanía tenga voz en los plenos municipales, el pacto antidesahucios, el Consell para el Plan Especial del barrio de Les Roques, la creación de la Mesa municipal de Empleo, las nuevas bases de ayuda social o los cambios introducidos en las escuelas deportivas municipales.

El contenido del Acuerdo de Gobernabilidad así como otra información de interés público están a disposición de la ciudadanía en la web del Ayuntamiento de Dénia (www.denia.es). Este apartado, antesala de un futuro Portal de la Transparencia en el que trabaja el equipo de gobierno, se complementa desde hoy con una sección sobre el seguimiento de los puntos del Acuerdo de Gobernabilidad ( http://www.denia.es/va/institucion/transparencia/acord.aspx), en el que los ciudadanos podrán consultar el grado de cumplimiento de los compromisos contraídos y que se irá actualizando y ampliando de manera periódica.

Oficina Municipal de Planificación

Por último, dentro del balance de los 100 primeros días de gobierno, también se ha destacado la puesta en marcha de la oficina municipal de planificación que se encargará de redactar el nuevo Plan general.

El PGE comenzó a gestarse en la pasada legislatura y el actual gobierno va a continuar con su redacción. Ésta se hará “desde casa, a partir de la creación de una Oficina Municipal de Planificación, cuya propuesta, ya comunicada a los portavoces de todos los grupos, se llevará al pleno de la próxima semana”, según ha anunciado Maria Josep Ripoll. El personal técnico del ayuntamiento que integre esta Oficina de Planificación se encargará de la redacción del PGE y determinados estudios que requiere el plan, como el de viabilidad o el de paisaje, que deben redactarse de nuevo, serán encargados externamente.

Ripoll ha explicado que la Oficina Municipal de Planificación se dotará de un gabinete de trabajo, conformado por técnicos y representantes de todos los grupos políticos, que se encargará del seguimiento y evolución del proceso de redacción del plan.

La primera tarea que tienen por delante es sintetizar toda la información elaborada hasta ahora y tratar de aprovechar lo que ya se ha hecho. Este será el punto de partida para realizar un diagnóstico que marque un plan de trabajo y sirva para elaborar unas directrices estratégicas que se deben consensuar con el resto de grupos.

La concejala de Territorio y Calidad Urbana ha señalado que, según las estimaciones, el plan general estructural estará aprobado “en dos años”. Su propósito es que, paralelamente, los técnicos municipales vayan trabajando en la redacción de la ordenación pormenorizada, cuya aprobación es competencia del ayuntamiento, de manera que ambos documentos estén concluidos a un tiempo.