Las Ciudades Creativas de la UNESCO en España refuerzan en Dénia su alianza

La constitución de la Asociación Nacional de Ciudades Creativas, una reunión técnica de los responsables de los proyectos locales, contactos bilaterales y una intensa agenda de actividad cultural y recreativa, han marcado el IV Encuentro de Ciudades Creativas Unesco-España que se ha celebrado del 30 de septiembre al 2 de octubre en Dénia. La cita ha reunido a nueve de las diez ciudades españolas que forman parte de la red: Bilbao (Diseño), Burgos (Gastronomía), Granada (Literatura), Llíria (Música), Manises (Artesanía), Sevilla (Música), Terrassa (Cine), Valladolid (Cine) y Dénia (Gastronomía).
El Encuentro se inició el viernes con el acto formal de constitución de la Asociación de Ciudades Creativas, firmando sus estatutos los alcaldes que ya han aprobado los estatutos en sus respectivos plenos, y haciendo constar su intención de integración los que tienen el documento en proceso de tramitación. El acto contó con la presencia del embajador delegado permanente de España en la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, y los alcaldes de Manises, Jesús Borrás, y Llíria, Joanma Miguel. La presidencia de la nueva asociación la desempeña inicialmente Burgos, cuyo alcalde, Daniel de la Rosa, estuvo representado por la concejala de Cultura, Charo Pérez Pardo. También fueron testigos de la constitución el secretario general de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, Santiago Sierra, e Isabel Ortega, secretaria adjunta de este departamento dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los altos cargos de relación con la UNESCO han mantenido entrevistas y contacto permanente con los representantes de las ciudades a lo largo de los tres días del Encuentro de Dénia. El embajador Rodríguez Uribes participó igualmente en el acto de inauguración del festival D*na.
Tras el encuentro se realizó una visita guiada al CdT, donde su director, Pepe Vidal, explicó las actividades del centro. Profesores de diferentes centros de la red y alumnos del CIPFP-Dénia sirvieron un menú elaborado con productos, platos y tradición culinaria de la Marina Alta, que fue elogiado y recompensado con aplausos de todos los presentes.
Los focal points -gestores técnicos de los proyectos de cada ciudad-, y los representantes políticos de las ciudades mantuvieron el sábado en la Casa de la Paraula de la Estación Marítima una reunión de trabajo en la que se diseñó la línea de trabajo tras la constitución de la asociación, y se manifestó la voluntad de continuar colaborando de manera bilateral y sectorialmente entre las diez ciudades actualmente presentes en la red y de acoger a las que en puedan incorporarse en futuras convocatorias de la UNESCO. Igualmente se apuntaron algunos proyectos que pueden abordarse conjuntamente.
El Encuentro de Dénia se hizo coincidir con la celebración del Festival Gastronómico D*na, un evento íntimamente ligado a su condición de Ciudad Creativa de la Gastronomía, como el año anterior hizo Bilbao al celebrarlo aparejado a la Semana Internacional del Diseño, la prestigiosa Bilbao Bizkaia Design Week. En el Festival D*na las ciudades tuvieron un estand desde el que se facilitaba información de sus actividades, coordinado por la Oficina de la Innovación y la Creatividad de Dénia y atendido por alumnos y profesores-tutores de los ciclos de Cocina y Turismo del CIPFP-Dénia. Por el escenario principal del festival pasaron dos reconocidos chefs: Ricardo Temiño, del restaurante La Fábrica de Burgos (Ciudad de la Gastronomía) y Víctor Martín, del restaurante Trigo de Valladolid (Ciudad del Cine).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.