Los retos y oportunidades del turismo gastronómico, a análisis en unas jornadas organizadas por Gasterra UA-Dénia

Las jornadas “Retos y oportunidades del Turismo Gastronómico sostenible”, organizadas por el Centro de Gastronomía del Mediterráneo GASTERRA UA-Dénia, en colaboración con Turisme Generalitat, el Ajuntament de Dénia y Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, se han desarrollado durante el 28 y 29 de junio en el CdT Marina Alta de Dénia.  Estas jornadas han abordado las necesidades y las inquietudes del sector, analizando desde el punto de vista público y de la iniciativa privada cómo puede contribuir la gastronomía a mejorar la oferta turística y el impacto positivo del turismo gastronómico en un territorio.

Durante la inauguración, que corrió a cargo del secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Alicante, Magdalena García, ya se puso el acento en la importancia de estas jornadas.

En palabras del secretario autonómico, Francesc Colomer: “la gastronomía es un fenómeno turístico que reclama nuestra atención y estas jornadas son absolutamente necesarias y productivas para construir un relato positivo que concilie los intereses turísticos de todos”.

En su intervención, Vicent Grimalt manifestó que “la gastronomía es un recurso turístico de primer orden que, además, permite actuar en la defensa y protección del entorno, fomentar la actividad económica y la vitalidad territorial, potenciar la cultura autóctona y reequilibrar el sector primario”.

Para Magdalena García, este foro “es una iniciativa que fomenta la colaboración entre instituciones. La Universidad de Alicante ha sido consciente de la importancia de la gastronomía y de la necesidad de formar al sector, por lo que ha ofertado un grado de Gastronomía y Artes Culinarias, así como diversos estudios de postgrado relacionados con estas materias. El objetivo es formar a profesionales con una visión transversal que les permita entender la gastronomía con una perspectiva territorial y cultural, y que puedan aplicar sus conocimientos a crear empresas responsables que mejoren la economía”.

La conferencia inaugural corrió a cargo de María Velasco, asesora de la Secretaría de Estado de Turismo, que explicó la apuesta por el apoyo al turismo enogastronómico y las posibilidades que ofrecen los fondos Next Generation a todos los agentes implicados en la cadena de valor del turismo gastronómico, animándoles a proponer proyectos transformadores que estén alineados con los “objetivos europeos”.

La primera mesa, titulada “Políticas e instrumentos para incentivar el turismo gastronómico sostenible”, fue moderada por el coordinador de las jornadas, el catedrático de la UA Salvador Palazón. La mesa contó con la presencia de expertos que representaban a diferentes instituciones públicas muy relacionadas con el turismo. Javier Solsona, jefe de área de Innovación y Formación de Turisme Comunitat Valenciana, defendió la gastronomía como una parte central del proyecto turístico, resaltando el trabajo que durante las últimas décadas ha realizado la red de Centros de Turismo (CdT) en materia de formación. Igualmente expuso el mapa del ecosistema de la gastronomía vinculado a la marca L’Exquisit Mediterrani, creada para defender el patrimonio gastronómico de la Comunitat Valenciana y a la que pertenecen entidades, proyectos gastronómicos, destinos turísticos y unos 450 restaurantes. Para Jose Luis Catroverde, jefe de servicio de Promoción, Comunicación y Marketing del Patronato de Turismo Costa Blanca, los objetivos del Patronato se basan en promocionar el turismo de costa y el de interior, señaló a la gastronomía como uno de los pilares de esa promoción y recordó que “hemos emprendido diversas acciones focalizadas a la difusión de la gastronomía de los municipios de Alicante, para mostrar nuestra riqueza vinculada al producto y a las denominaciones de origen”.

Por su parte, Floren Terrades, director de la Oficina de Innovación y Creatividad – Ciudad Unesco creativa de la Gastronomía, destacó que “para nosotros la gastronomía está basada en la tradición, pero es un patrimonio cultural que constantemente se está actualizando a la luz de la ideas contemporáneas”. Resaltó la labor que vienen realizando con el proyecto Bancalet, “un proyecto de innovación gastronómica que pone en conexión los productos y productores agraolimentarios con los restauradores”. Finalmente, destacó que “un destino que quiere promocionarse tiene que atender la transferencia del conocimiento y en esto juega un papel fundamental la colaboración con la Universidad de Alicante a través de GASTERRA.”

A juicio de Rosario Donderis, gerente del Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta, “desde el comienzo de CREAMA hemos participado en proyectos de desarrollo gastronómico, promovido marcas como ’Peix de Calp’, semanas gastronómicas, jornadas en torno a productos, etcétera”. Donderis resaltó dos experiencias recientes: “una local, llevada a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Calpe y la Cofradía de pescadores, consistente en un vídeo y un libro de recetas en el que han participado particulares y restaurantes, que fomenta la alimentación saludable y el producto de calidad;  y otra de ámbito comarcal,  “Passaport Marina Alta”, que pretender vertebrar el territorio uniendo el interior con la costa y contribuir a desestacionalizar el turismo”.

La segunda jornada estuvo dedicada al análisis desde el punto de vista de la empresa y las iniciativas turísticas público- privadas. Para ello, la mesa de debate moderada por el profesor de la UA  Xavier Amat contó con la presencia de  Remedios Cerdá, secretaria general de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AETHMA), María Miñano, presidenta de la Ruta del Vino de Alicante, Gonzalo Estela representante de Olis de Diània, Pep Romany, chef del restaurante Pont Sec de Dénia, Evarist Miralles chef y formador del Cdt Dénia y Ximo Panella, gerente del Grupo Acción local Rural Muntanya d’ Alacant. Durante la misma, se buscó dar respuesta a tres interrogantes: cómo puede contribuir la gastronomía a mejorar las condiciones de vida de los municipios, cómo se transmite la esencia de un territorio a través del enoturismo o el oleoturismo y qué papel que deben jugar las administraciones públicas en el desarrollo del turismo gastronómico.

Todos ellos, en sus intervenciones, aportaron ideas para el desarrollo del turismo gastronómico en la Marina Alta y pusieron sobre la mesa temas como la sostenibilidad, el consumo de productos de proximidad, la recuperación de cultivos tradicionales, la apuesta por la agricultura ecológica como estímulo para el desarrollo sostenible y la necesidad de aumentar la conectividad entre lo rural y los espacios urbanos. Igualmente mostraron su preocupación por la necesidad de mejorar la red de transporte, el relevo generacional en el campo, la España vaciada y el necesario apoyo al sector agroalimentario, incluyendo la pesca.

Para realizar una aproximación al oleoturismo y a los productores, la asociación “Olis de Diánia” y “Essències són Terra i Vincles” montaron una exposición con la gran variedad de aceites de oliva que se producen en nuestro territorio e invitaron a los presentes a realizar una cata para comprobar su calidad y las diferencias según el tipo de aceituna empleado en su elaboración.

La conferencia de cierre fue presentada por el coordinador académico de GASTERRA, Enrique Moltó, e impartida por Luis Pujol, gerente de destinos del club de producto Saborea España, quien realizó un recorrido por la experiencia y el trabajo realizado desde los comienzos de Saborea España para posicionar los alimentos y la oferta gastronómica de los 25 destinos que hoy se integran y colaboran en esta iniciativa.

En la clausura de las jornadas, Salvador Palazón anunció la implantación por parte de la Universidad de Alicante de un título de Experto Universitario en Turismo Gastronómico Sostenible y Desarrollo Local, que se impartirá entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2023. Por su parte, Juana Jordá, directora de GASTERRA, mostró su satisfacción por el éxito de las jornadas, agradeciendo a todas las entidades, conferenciantes y participantes su implicación. También recordó la disposición de la Universidad de Alicante a colaborar en proyectos de desarrollo, innovación, investigación y transferencia del conocimiento que se generen en la Marina Alta.

Las jornadas, que se retransmitieron en streaming, pueden visitarse en la plataforma VERTICE de la UA https://vertice.cpd.ua.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.