Los socialistas consiguen "despertar Dénia" aunque tendrán que pactar para gobernar

Los dianenses han otorgado a Vicent Grimalt la alcaldía de la ciudad. Con 5.042 votos y 7 concejales, los socialistas se convierten en la mayor fuerza política en el Ayuntamiento. Aún así los socialistas tendrán que pactar para gobernar.

El Partido Popular, no solo pierde el gobierno local sino que registra un estrepitoso descenso. Con 3.290 votos pasa de sus 9 concejales a 4. Aún así es la formación más votada por detrás del PSPV-PSOE.

Por contra, Compromís per Dénia, que ya tenía representación en la corporación municipal a través del Bloc será quien tenga la llave de la alcaldía, ya que se consolida en Dénia como tercera fuerza política tras conseguir 2.953 votos y 4 concejales.

La coalición formada por Gent de Dénia y Centre Unificat mantiene su representación con 2 concejales al igual que Ciudadanos que logra 2 concejales.

La sorpresa la marca PODEMOS que, por medio de su partido instrumental Canviem entre Tots, consigue entrar en el Ayuntamiento de Dénia con 2 concejales y el 8,97% de los votos.

Quedan sin representación Unión Progreso y Democracia (UPyD) así como Acord Ciutadà y Unión de Todos ya que no han conseguido superar el 5% legal.

Giro a la izquierda

A la vista de los datos, Dénia ha vuelto a registrar un giro de 90 grados tomando un tinte de izquierdas. Con una participación del 63,65%, y 17.927 votantes el destino de la ciudad queda en manos de los socialistas que de pactar con sus anteriores socios de gobierno, ahora reconvertidos en Compromís, lograrían la mayoría absoluta.

También cabe destacar que los dianenses han abierto las puertas del consistorio a Canviem entre Tots, partido instrumental de PODEMOS, que tendrá como concejales Antonio Losada y Alejandro Rodenkirchen.

Cuatro concejales independientes

Los dos concejales que ha obtenido la coalición GDCU devuelve el pase a la vida pública dianense de un histórico de la política de la ciudad como es Miguel Llobell, que vuelve al Ayuntamiento de Dénia de la mano de Pepa Font. También de nuevo ocupará su asiento de concejala Mari Martínez por Ciudadanos, pero esta vez estará acompañada por Sergio Benito puesto que la formación independiente ha conseguido sumar un concejal a los resultados obtenidos en 2011.