Los socialistas de la Marina Alta abogan por expandir el «espíritu comarcalizador»
Los socialistas de La Marina Alta celebraron el pasado viernes, 13 de marzo, las reuniones de la Ejecutiva Comarcal y del Comité Comarcal. La Casa de la Cultura de Ondara sirvió como marco de ambas reuniones en las que los socialistas dejaron patente su intención de «hacer comarca» y de fortalecer los lazos colaborativos entre los municipios de La Marina Alta, tendiendo puentes de cooperación y tomando como punto de partida la unión de las agrupaciones socialistas comarcales. «La unión hace la fuerza y, en un mundo cada vez más competitivo, se hace necesario apretar los lazos de colaboración entre los municipios y potenciar la Marina Alta como marca y expandir la riqueza que tenemos en conjunto», explicó un miembro del Comité Comarcal, instantes posteriores al cierre de la jornada.
Durante la Ejecutiva, celebrada a primera hora de la tarde, la principal idea debatida fue la ya comentada necesidad de cooperar entre los municipios de la Marina Alta, a través de la creación de un red de recursos intermunicipales. «No se trata, simplemente, de cubrir las necesidades que tengan unos municipios con los recursos del que disponen otros, por el simple hecho de ser el vecino. Si no que en ese intercambio, en esa colaboración todos salgan beneficiados», apuntó el alcalde de Xàbia, José Chulvi.
Posteriormente, otros miembros de la Ejecutiva, como fue el caso del anfitrión José Ramiro, candidato socialista a la alcaldía de Ondara, sugirieron la redacción de un manifiesto de cohesión entre las agrupaciones del PSPV de la comarca que comprenda unas líneas de actuación base comunes en temas como Sanidad, Educación, protección del Medio Ambiente o Infraestructuras. En la Ejecutiva quedó claro que para lograr la comarcalización, en primer lugar, se debe partir de la unión de las agrupaciones socialistas. En esa misma dirección, pudieron extraerse otras ideas como la creación de una base de datos accesible para las agrupaciones que sirva como banco de ideas de programa o, a nivel intermunicipal, un sistema de transparencia para compartir información sobre propuestas que se están estudiando, cuentas, o proyectos que pueden ayudar a remar en el mismo sentido.
Una vez finalizada la Ejecutiva, tras una pequeña pausa, comenzó la reunión del Comité Comarcal del PSPV-PSOE. En ésta se presentaron los candidatos socialistas de seis municipios con un número de habitantes inferior a 20.000: Dora Martí (Pedreguer), Miquel Font (Orba), José Ramiro (Ondara), Ximo Coll (Verger), Enrique Moll (Pego) y Toni Vaquer (Castell de Castells). Los nombres presentados fueron arropados durante todo el acto por el resto de miembros del Comité, entre los que se encontraron presentes dos de los alcaldables de poblaciones con un mayor índice de habitantes: Vicent Grimalt, candidato a la alcaldía de Dénia, y José Chulvi, actual alcalde de Xàbia que se postula a revalidar su cargo en las elecciones del próximo mes de mayo.