Los socialistas tildan de «oportunistas y electoralistas» las ayudas del IBI y basura anunciadas por Chelet

“Deben de pensar que todos los vecinos de Dénia somos tontos y que ahora con cuatro anuncios mal hechos nos van a convencer que les preocupa la difícil situación que atraviesan las familias y las empresas que llevan más de 6 años de un gobierno nefasto y sin ideas”. Con esta afirmación ha respondido el concejal socialista encargado de asuntos económicos, Paco Roselló al anuncio que el pasado viernes hizo el concejal de Hacienda, Vicente Chelet sobre la aprobación del reglamento de ayudas del IBI y basura y sobre la reducción del período de pago de los proveedores. Medidas que desde el PSPV se tildan de «oportunistas y electoralistas».
Roselló ha explicado que aunque la situación ha mejorado, «la realidad es que el anuncio de Chelet no es el todo cierto», ya que los 52 días de los que alardea son el resultado de un nuevo sistema de cálculo obligatorio (Real Decreto 635/2014 de 25 de Julio BOE 30/07/2014) que redefine este concepto, entendiendo por número de días de pago los días transcurridos desde los 30 posteriores a la fecha de entrada de la factura en el registro del Ayuntamiento. Es más según dice Roselló desde el departamento de Hacienda se sitúa este período medio de pago sobre los 52 días en el Ayuntamiento de Dénia, «pero la realidad es que si le restamos los 30 días en que la factura ha estado sin pagar en el Ayuntamiento, comprobamos que con el cálculo anterior estábamos en los 82 días y no en los 52 que marca ahora la nueva definición del período medio de pago».
Respecto al importe pendiente de pago, Roselló ha mencionado que “si bien es cierto que disminuye éste, no debemos olvidar  que hemos prorrogado, de momento durante 2014, 4 millones de euros en créditos con el consiguiente periodo de carencia. Por este motivo, el Ayuntamiento ha dejado de pagar a los bancos para pagar a los proveedores, lo cual es una buena noticia para los proveedores del Ayuntamiento pero no para el endeudamiento municipal, ya que cambiamos deuda a corto plazo por deuda a largo plazo. Es cierto que  los números son mejores. Ha bajado la fiebre, pero la enfermedad, el endeudamiento ha aumentado con el gobierno de Ana Kringe sigue ahí y creciendo desde que llegó al poder en 2008”.
Sobre el anuncio de modificación del reglamento de ayudas al pago de IBI y basura, Roselló ha recordado que «los socialistas hemos propuesto en los últimos años diversas medidas que fueron rechazadas por la alcaldesa Ana Kringe y su concejal de hacienda Vicente Chelet» y asegura que «el PP sigue ninguneando el acuerdo plenario que acordó ayudar en un 50% el impuesto del IBI y la tasa de basuras y no las proporciones y cálculos malévolos que viene haciendo el concejal de Hacienda para no utilizar los 100000 euros anuales que nominalmente se destinan a estas ayudas».
paco-rosello