Opinión Juan Carlos Signes (GD-CU): «Decirle a Joan Sala, me tiene a su disposición para lo que necesite, como siempre lo hemos tenido a él, cuando el Montgó lo ha necesitado»
Permítanme que desde estas líneas, felicite públicamente a Joan Sala por su nombramiento para dirigir la Junta Rectora del parque natural del Montgó, y permítanme que les explique porqué de mi alegría por esta decisión tan sorprendente, vistos los antecedentes en los antiguos nombramientos.
Cuando a mediados de 2011 me hice cargo de la Concejalía de Medio Ambiente, una de las primeras reuniones que mantuve fue con ACIF (Agrupación contra incendios Forestales), y fui testigo de la escasa por no decir nula, que recibía un colectivo voluntario, que únicamente tenia como objetivo el cuidado y la conservación de nuestro Montgó. Porqué el Montgó es nuestro, de todos, aunque solamente unos pocos como Joan Sala, se hayan preocupado realmente de cuidarlo.
Para mas inri, nos despertamos la semana con las declaraciones del Presidente de la Generalitat, donde anuncia públicamente que deben de ser los Alcaldes de Dénia y Xàbia, a modo rotativo los que debían asumir la dirección de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó. El primer pensamiento que me vino a la cabeza fue que se volvía a caer en los mismos vicios de antaño. Cargos políticos colocados a modo de premio por sus respectivos partidos. Y la verdad, al hacerse público el nombramiento de Joan Sala, varias realidades quedaron al descubierto. El poco peso político y decisorio del que dispone el President de la Generalitat, visto su acertado comentario, y por otro lado, el cambio real en política medio ambiental en la Comunitat Valenciana. Parece que por fin se va a tener en cuenta a los colectivos y las persona que realmente conocen el día a día del Parque Natural del Montgó.
Recuerdo como si fuera ayer, el fatídico día del incendio del pasado 11 de septiembre de 2014. Una vez llegué al Campo de Tiro de Xàbia, primer puesto de mando desde donde se dirigían las labores de extinción, la primera persona que encontré en primera línea con su walki en mano fue a Joan Sala. Su labor en la extinción fue magnifica, a pesar de que posteriormente, y con el puesto de mando repleto de cámaras y políticos, nadie se preocupara de que comieran y bebieran para seguir con la tarea voluntaria y desinteresada de proteger nuestro Montgó de las llamas.
Solamente decirle a Joan Sala, que me tiene a su disposición para lo que necesite, como siempre lo hemos tenido a él, cuando el Montgó lo ha necesitado.
Juan Carlos Signes Gómez
Ex-Concejal de Medio Ambiente por Centre Unificat (2011-2014)