Opinión "protesta contra una nueva urbanización en una deteriorada playa de Dénia – En Contra del Espiritu de la ley de Costas"

Un agravio más a nuestro maltrecho literal. Ahora en Dénia. Un proyecto urbanístico en la costa de Dénia despierta preocupaciones entre los vecinos. Se trata del proyecto Residencial «Las Olas» que se quiere levantar en primera línea en el kilómetro 2,5 en la Carretera de Las Marinas – justo en unos de los tramos de playa más erosionados de Las Marinas.

El tramo afectado – que forma parte de la playa Les Marines – es unos de los especialmente castigados de Dénia. «En días de marea y en invierno llegan las olas ya hasta las parcelas – con los temporales incluso entran en las parcelas y en los pasillos públicos que dan acceso a la playa», comenta el portavoz de los vecinos, José Morillas.

07-cartel-publicitario-del-residencial-2016-privado-libre-de-derechos-de-autor

Con cada fuerte temporal desaparece en esta zona la playa porque el mar se lleva gran parte de la arena. Con el resultado de que el Servicio Provincial de Costas de Alicante tiene que regenerar continuamente este tramo de playa, que se conoce también con el nombre playa Blay Beach, con miles de toneladas de arena.

Muchos ciudadanos de esta zona no entienden cómo se puede permitir un nuevo bloque de cuatro plantas (casi 20 metros de altura) con 19 viviendas en primera línea en una playa tan delicada y hasta ahora poca urbanizada. En las parcelas afectadas, donde crece un buen número de pinos, se encuentran hasta ahora solo tres chalés.

«Este proyecto va con sus dimensiones y su ocupación de suelo totalmente en contra del espíritu de la Ley de Costas», alega un gran número de vecinos de la colindante Comunidad El Retiro III, VI y V en una nota de protesta que entregaron al Ayuntamiento de Dénia.

10-zona-de-pinos-afectado-por-el-proyecto-2016-privado-libre-de-derechos-de-autor-copia

ADEMAS UN PASEO MARÍTIMO QUE ABRE PASO PARA MAS EDIFICACIONES

A esta Comunidad le inquieta además que el promotor del nuevo Residencial, la empresa Sun Valle 2000, quiere construir en este tramo de playa tan herido un paseo marítimo de 200 metros de largo y seis de ancho (en una playa de 10 kilómetros). Delimitando y conectando así siete parcelas hacia el mar y abriendo paso para la posibilidad de más nuevas altas edificaciones en esta frágil franja de playa.

Según los planes el paseo marítimo empezaría delante del futuro Residencial Las Olas en el extremo noroeste de este tramo erosionado y llegará hasta un punto a 200 metros de distancia en el sureste.

El paseo afectará a la playa y a la zona de servidumbre que se encuentra en las parcelas privadas, ambas protegidas por la Ley de Costas. Por lo tanto la construcción de este paseo depende ahora del permiso de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

«Consideramos que este proyecto no aporta ningún beneficio ni protección a la playa y muy al contrario va a aumentar la presión urbanística», ponen los vecinos en la alegación entregada a Costas.

En el caso del proyecto Residencial Las Olas falta igualmente el permiso de Costas para la parte de las obras que afectan a la servidumbre de protección. La servidumbre de protección – que está sujeta a una serie de limitaciones impuestas por la Ley de Costas – fue reducida en esta zona tan erosionada del litoral a petición del anterior gobierno municipal de los 100 metros generales a los 20 metros. Pero el deslinde es todavía provisional y depende de la resolución definitiva de Costas.

«SALVAR LA MARAVILLOSA PLAYA DE DÉNIA EN EL INTERÉS DE TODOS»

Actualmente el Ayuntamiento de Dénia está a la espera de las decisiones de Costas para conceder las licencias de obras pertinentes. No obstante la promotora ya ha anunciado el inicio inminente de las obras.

Los vecinos de la Comunidad Retiro subrayan en sus alegaciones comunicadas al Ayuntamiento de Dénia como a Costas que no se oponen a un desarrollo responsable en este tramo del litoral, pero que debería ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los objetivos de la Ley de Costas.

Por ello piden tener en cuenta la delicada situación de esta playa. Una zona que está considerada en un informe (1) del Ministerio de Medio Ambiente del año 2015 como playa «en un estado de grave deterioro». Y que merece por lo tanto la máxima protección posible y requiere, según este informe, actuaciones de defensa de «alta prioridad» para evitar una mayor regresión de la playa.

«Nuestro motivo es conservar y salvar la maravillosa playa de Dénia», explican los vecinos en sus alegaciones. Ellos ruegan no repetir los errores del pasado cuando se ha construido en todo el litoral sin miramientos.

03-regresion-en-la-playa-blay-beach-2016-privado-libre-de-derechos-de-autor-copia

Recuerdan que la gestión responsable de la zona marítimo-terrestre y de las playas como bien común está establecido en el artículo 132.2 de la Constitución Española. Según la Constitución todos estos bienes están subordinados al interés general.

Además, señalan que el proyecto no se atiene al Protocolo Relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo firmado y por tanto de obligado cumplimiento para España desde 2011. En él, entre otras medidas, se recoge la necesidad de reducir la construcción en primeras líneas de playa. Y eso más aun si estas tienen la consideración de costa en regresión, como ocurre en este tramo de la playa Les Marines de Dénia.

04-efectos-del-oleaje-blay-beach-2016-privado-libre-de-derechos-de-autor-copia

Los vecinos exigen a las Administraciones implicadas (Local-Ayuntamiento de Dénia, Autonómica-Generalitat Valenciana, Estatal-Servicio de Costas) que coordinen sus actuaciones para salvaguardar el dominio público y defiendan el bien común por encima de intereses particulares.

08-la-playa-delante-del-residencial-2016-privado-libre-de-derechos-de-autor-1-copia

(1) Estudios de dinámica litoral, defensa y propuestas de mejora en las playas con problemas erosivos. Informe técnico para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2015.

José Morillas
Portavoz Comunidad de vecinos del  Retiro