Opinión Vicepresidencia de CEDMA: ¿Sin Plan General se vive mejor?

¿Sin Plan General se vive mejor?

¿Vd aún cree que no le afecta la ausencia de planeamiento urbanístico?

A veces nos da la impresión de que estamos predicando en el desierto, ya que cuando advertimos de que el 19 de octubre se levanta la suspensión de licencias en Dénia sin un planeamiento a la vista, a muy poca gente parece importarle. Pero debería -y mucho- porque ahora mismo se está poniendo en riesgo la estabilidad económica de nuestro municipio, así como las inversiones, servicios e infraestructuras de esta ciudad para los próximos años.

Hace poco, los vecinos de una zona de Dénia protestaron porque se les estaba cobrando un IBI de URBANA en suelos que actualmente  carecen de esta clasificación debido a la ausencia de planeamiento. Por este simple motivo, pagan 10 veces más de lo que les corresponde. Cuando estas personas protestan, y con razón, la contestación que reciben por parte del Ayuntamiento de Dénia no puede ser más lacónica: depende de Catastro. ¿Y que dice Catastro? Que sin planeamiento no se puede cambiar la clase del suelo. ¿Y quiénes son los responsables del planeamiento urbano? Exacto: el Ayuntamiento. La pescadilla que se muerde la cola.

Llevamos tres años, casi cuatro, sin demasiados avances en cuanto a planeamiento y cuando parecía que por fin iban a salir unas Normas Urbanísticas Transitorias, las de Conselleria, el Ayuntamiento ha conseguido retrasarlas. El 19 de octubre se levanta la suspensión de licencias y el próximo año caducará la fase ambiental de la documentación en trámite. ¿Es que acaso no quieren tener un planeamiento? ¿Es que acaso no les interesa?

Hay unas cuantas preguntas que surgen en torno a esta cuestión:

  1. Si se aprobara el planeamiento previsto por el actual equipo de gobierno ¿cuántas propiedades dejarían de tributar su IBI como URBANAS?
  2. ¿Cuánto dinero dejaría de recaudar el ayuntamiento?
  3. ¿Acaso el nuevo planeamiento puede poner en riesgo la estabilidad presupuestaria?

¿Es posible que la respuesta a estas preguntas sea tan obvia y dramática que NO permita a esta Corporación aprobar un Plan General?

Lo peor de todo esto es que no afecta a unos pocos como puede pensarse, más bien nos afecta a todos los contribuyentes dianenses. Afecta a la tía Marieta o al tío Guillem, jubilados, que cobran una pensión de 800 euros y tienen una casita en un bancal de naranjos por la que tienen que tributar más de 2.000 euros al año por supuestos derechos que realmente no poseen. A Vd., que ahora piensa que paga una barbaridad de IBI, a lo mejor van a tener que subírselo aún más para solventar este “desficaci”.

Vicepresidencia de Urbanismo e Infraestructuras

Cercle Empresarial de la Marina Alta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *