Orba saca el primer lote de compuesto generado con sus propios residuos

El Ayuntamiento de Orba se convirtió, el 2018, en uno de los pueblos pioneros en el sistema de recogida selectiva de residuos lleva a puerta. Después de 3 años, donde ya han consolidado este sistema y se esta obteniendo un 70% en niveles de reciclaje, han decidido dar un paso más y empezar a autogestionar sus propios residuos orgánicos.

Desde finales de 2020, están llevando a cabo un proyecto de compostaje comunitario junto a la col·laboració de la Diputación de Alicante, consistente al aprovechar la recogida de la fracción orgánica y convertirla en compuesto, es decir, un recurso aprovechable.

Concretamente, consiste al elegir la materia orgánica de determinados calles del municipio y tratarla en el punto verde. El equipo encargado abre bolsa por bolsa, retira los impropios en caso de que hayan, y dispone el residuo limpio en las composteres, donde se le añade una capa de estructurante y se deja hacer compuesto durante 3 meses aproximadamente.

Además, esta elige bolsa por bolsa, está sirviendo también para ver la calidad de la fracción orgánica, que en la mayoría de casos no supera el 1% de impropios.

Ahora, después de meses de trabajo, se ha obtenido la primera remesa de compuesto autogenerado, que se ha aprovechado para los árboles reciente plantados en la nueva Plaza del Ayuntamiento y para los jardines municipales.

Según Ignasi Cervera, alcalde del municipio, “con esta nueva apuesta, conseguimos que la materia orgánica que generamos la podamos reaprovechar, sin tenerla que enviar a la planta del Campello, y, de este modo, cerramos el círculo y convertimos el residuo en recurso”, y añade que “todo esto no sería posible sin la gran tarea realizada por David Cartagena y Jose Carlos, dos personas totalmente implicadas con la gestión responsable de residuos, que junto a Neus hacen un equipo fantástico”.

Por otro lado, Neus Donet, responsable técnica de la gestión de residuos en el municipio de Orba, remarca que con esta medida, además de conseguir la autogestión de la materia orgánica, también se promueve la economía circular, evitando así que parte de los residuos de materia orgánica acaban en plantas de tratamiento y eliminación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *