Urbanismo comunica todas las licencias pendientes de los tres últimos años

Las 188 licencias de obra mayor y 104 de obra menor pendientes de los años 2018, 2019 y 2020 ya tienen completado los trámites de comunicación previa y revisión de fondo del departamento de Urbanismo, unos de los objetivos fijados para el Plan de mejora del área de Territorio que se puso en marcha en diciembre de 2020 con el refuerzo de la plantilla del departamento con la contratación de dos arquitectos superiores, dos arquitectos técnicos, un auxiliar administrativo y un TAG.

Otro de los objetivos cumplidos al 100% es la reducción a 15 días del plazo de emisión de la comunicación previa al interesado, tanto en las licencias de obra mayor como en las de obra menor, de las que se han solicitado durante el 2021 un total de 103 y 445, respectivamente.

Los totales de licencias tramitadas han sido de 534, de obra mayor, y 756, de obra menor, de las que se han concedido ya con informe favorable 80 y 276.

En cuanto al trámite de revisión de fondo, cuyos plazos se reducen a 70 días (obra mayor) y 45 días (obra menor) en los objetivos establecidos por el ‘plan de choque’, el grado de cumplimiento es del 98%, en el primer caso, y del 67%, en el segundo.

Otros dos objetivos centrales también alcanzados son la reducción de los plazos en la concesión de citas: el departamento cumple ya con la reducción a un mes del tiempo medio de espera de cita previa y la atención al público se ha agilizado notablemente gracias al sistema de cita online; y la implantación del procedimiento de informe previo exigido por la nueva Ordenanza de la Construcción para las obras mayores, que entró en vigor el 10 de julio y cuya finalidad es aclarar el marco de referencia básico para evitar las sucesivas subsanaciones que ralentizaban la concesión de licencias.

Desde esa fecha, Urbanismo ha tramitado 43 expedientes de informe previo.

En cuanto al esfuerzo por mejorar el acceso a la información de la ciudadanía, el apartado de Urbanismo de la web municipal se ha actualizado con nuevos impresos, además de la simplificación de la tramitación telemática, la elaboración de una guía explicativa del procedimiento de tramitación de obras y la publicación de los criterios de aplicación de la nueva Ordenanza de Construcción y Urbanización.

Las cifras globales del departamento evidencian, además, según ha destacado la concejala de Territorio, M. Josep Ripoll, un aumento de la actividad del sector tras la crisis derivada de la pandemia: durante el año 2021 se han tramitado en Urbanismo 6.634 expedientes; cifra que ascendía a 4.303 en 2020, pero que era aún inferior el año previo: 3.729, en 2019.

Comparada con la cantidad de expedientes gestionados en 2010, un total de 1.785, en época también de recuperación tras la crisis de 2008, “el aumento de la carga de trabajo del departamento es muy elevado, también debido a la asunción de competencias nuevas, como por ejemplo la tramitación con recursos de personal propios del Pla Edificant de Generalitat de mejora y construcción de infraestructuras educativas”.

Otros datos de interés que arroja el balance de este primer año del Plan de mejora del área de Territorio se refiere a las solicitudes del certificado de compatibilidad urbanística para viviendas turísticas, que en 2021 han sido 662 (tramitadas 620 y concedidas hasta la fecha 503).

Ripoll ha destacado que este plan de mejora, además de cumplir con los objetivos propuestos, “ha supuesto un cambio muy importante en la dinámica del departamento al introducir el trabajo por objetivos, reuniones semanales de coordinación y el seguimiento mensual de los indicadores”.

“Hemos conseguido, y es algo que agradezco enormemente a todo el personal, mantener un esfuerzo continuo de mejora cuyos resultados se notan y mucho, en cifras y, sobre todo, en una mejor y más ágil atención a la ciudadanía, que es en definitiva para lo que estamos aquí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.