La UNED de Dénia hace un repaso por la historia de las monarquías hispánicas y su interesada utilización del arte
El Centro Asociado de la UNED de Dénia ha tratado esta semana, dentro de su programa de cursos de verano, El arte y la construcción de la imagen regia en las monarquías hispánicas: del medievo al siglo XX. Una temática interesante en la que los estudiantes han podido avanzar, de la mano de distintos profesores y expertos, en la línea cronológica de las monarquías hispánicas, analizando la utilización que han hecho del arte los diferentes monarcas para su autopromoción y difusión de su ideología.
El director del cuso, Borja Franco (investigador y profesor de Historia del Arte de la UNED) destacó durante la presentación del mismo “la juventud” de todos los conferenciantes, al objeto de “facilitar su promoción” y al mismo tiempo “aprovechar sus conocimientos sobre las últimas tendencias y estudios acerca de esta materia”. Ayudados por distintas diapositivas con imágenes y gráficos, los ponentes han ido haciendo un repaso por la historia de la Monarquía española , desde la segunda mitad del siglo XI y primeros años del siglo XII en el Reino de León, con la consolidación del Arte Románico en España, hasta la llegada de Felipe V y su relación con Dénia (del que habló la profesora-tutora del Centro Asociado de Dénia, Jessica Agulles), pasando por los Reyes Católicos y la casa de los Austria.
En la primera ponencia Francisco de Asís García, doctor en Historia del Arte y colaborador honorífico del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) resaltó las figuras del monarca Alfonso VI y, muy especialmente, de su hermana doña Urraca, sin duda la gran mecenas artística de la época. Durante su intervención puso el acento en la utilización del arte como herramienta como herramienta para la gestión de la memoria del linaje y como institución de la institución del Infantazgo para favorecer a las instituciones eclesiásticas que estaban bajo su poder.
Tomó el relevo de esta primera jornada Laura Molina, Doctora en Historia del Arte y también colaboradora honorífica del Departamento de Historia del Arte I (Medieval), que impartió la conferencia Alfonso X: la configuración de la imagen del monarca sabio y cultivado a través de sus promociones artísticas. Su ponencia se centró en la figura del monarca, sus pensamientos e ideologías, plasmados en distintos textos sobre el papel que debe tener un rey y las características que le deben acompañar. En la segunda parte de su intervención relacionó los citados textos con distintas imágenes y representaciones en las que Alfonso X ‘El Sabio’ es protagonista.
Elena Paulino, investigadora del KunshistorischesInstitut in Florenz, habló el martes sobre la construcción de la imagen regia en la época de los Reyes Católicos, analizando desde diferentes puntos de vista los elementos artísticos y el ceremonial que distinguió a la corte de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. La victoria ante “El infiel” (referido a los moros que ocupaban la península y que fueron expulsados definitivamente de la misma por los Reyes Católicos), la aparición del protestantismo y otros problemas sociales también tuvieron un claro reflejo en la pintura y escultura de los siglos XV, XVI XVII como demostró el investigador Borja Franco en la segunda ponencia de la mañana, haciendo especial énfasis en los retratos pictóricos de Carlos V, Felipe II y Felipe III.
Dénia y Felipe V
Durante la tarde, Diana Carrió, profesora titular de Historia del Arte de la UNED, avanzó en la línea sucesoria para centrarse en la figura de Felipe IV y Carlos II, últimos monarcas de la Casa de los Austria, cerrando la jornada Jessica Agulles, profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED de Dénia y coordinadora del curso, que en este caso describió la relación con el arte que tuvo Felipe V y la corte afrancesada. Durante su ponencia, Agulles comenzó haciendo referencia a la Guerra de Sucesión y al importante papel que jugó la ciudad de Dénia, que fue bombardeada, sitiada y arrasada tras posicionarse desde el primer momento con el Archiduque Carlos de Austria, rival del citado Felipe V o Felipd’Anjou.
Posteriormente habló de la “ruptura” con el arte español que supuso la llegada al poder del monarca francés, al que no gustaba la pintura regia que había predominado hasta la fecha en España, con retratos serios y sobrios de los anteriores reyes. Sin embargo, sí utilizó la pintura para hacer una gran difusión de su imagen, pero desde una perspectiva “juvenil, renovada y cercana”, explicó la ponente. Agulles fue describiendo la figura y los periodos vitales de Felipe V a través de la pintura, haciendo una mención especial a su esposa, María Luisa de Saboya.
Goya y Vicente López
El papel de Goya y de Vicente López como grandes artistas en los reinados de Carlos IV y Fernando VII fue desgranado por Karen Gregorio en la penúltima ponencia del curso sobre el arte y la imagen regia de los monarcas hispánicos. Godoy, el conde de Floridablanca o retratos de la alta sociedad madrileña de aquella época fueron pasando por el aula de la UNED De Dénia, cuyos presentes admiraron obras referentes como el cuadro de la familia de Carlos IV de Francisco de Goya. La última sesión del curso estuvo dedicada a Isabel II y los nuevos medios de difusión de la imagen del poder, teniendo como ponente a José Antonio Vigara, doctor de Historia del Arte de la UNED.