Cada año se detectan 100,000 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido en España
Con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido el Hospital de Dénia dispone de una mesa informativa atendida por voluntarios de Cerebrum, la asociación de afectados por daño cerebral adquirido de la Marina Alta.
El objetivo de la campaña informativa es sensibilizar y orientar a los pacientes y familiares sobre el daño cerebral adquirido; ofrecer recomendaciones para prevenirlo y dar soporte a los enfermos o familiares de afectados.
Cada año se detectan 100,000 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido (DCA) en España. En toda la Comunitat Valenciana existen unos 56.000 casos de DCA y se registran cada año unos 8.000 nuevos.
Las dos causas principales de Daño Cerebral Adquirido son los ictus y los traumatismos craneoencefálicos. Gran parte de los daños cerebrales podrían evitarse teniendo en cuenta sus factores de riesgo y tomando medidas preventivas.
Prevenir el ictus pasa por adoptar hábitos de vida saludables que eviten factores de riesgo como el estrés, la obesidad o la hipertensión. Esther Romaguera, neuropsicóloga del Departamento de Salud de Dénia, nos ofrece unas claves para evitar los accidentes cerebrovasculares: “mantener una dieta equilibrada, practicar ejercicio con regularidad, evitar el tabaquismo y el consumo de drogas y limitar el consumo de alcohol”.
El 70% de los traumatismos craneoencefálicos que provocan daño cerebral son consecuencia de accidentes de tráfico, gran parte de estos accidentes tienen causas relacionadas con el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. Para evitar los accidentes de tráfico desde la asociación Cerebrum advierten que: “jamás se debe conducir bajo los efectos de estupefacientes y se deben respetar las normas de prevención vial: usar el cinturón de seguridad, usar el casco en los vehículos de dos ruedas y cumplir las normas de circulación”.