Dénia obligada a devolver más de 5 millones de euros a la empresa adjudicataria de la Ronda Perimetral
El Tribunal contencioso-administrativo de Alicante ha dictado una sentencia en la que insta al Ayuntamiento de Dénia a devolver los tres avales depositados en su día por la empresa Ronda Norte, S.L., adjudicataria de la ejecución de la ronda perimetral de Dénia. El valor total de los avales asciende a 5.817.000 euros a los que hay que sumar los gastos bancarios anuales de dichos avales desde enero de 2013, que ascienden a unos 60.000 euros por año transcurrido.
Ante este nuevo varapalo a las arcas municipales, el concejal de Servicios Económicos, Vicente Chelet ha indicado que se está elaborando un informe jurídico sobre la conveniencia de recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia.
La mercantil Ronda Norte S.L. presentó una demanda solicitando la devolución de estos avales después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan Transitorio de Dénia en 2012, al entender que el programa de la ronda perimetral, incluido en estas normas de planeamiento urbanístico, pasaba también a ser nulo. Propuesta que no fue bien recibida por el Ayuntamiento de Dénia al considerar que la contrata de las obras estaba ya adjudicada y el programa se encontraba en un punto administrativo en el que ya no podía paralizarse e incluyó el plan de la ronda norte en el Documento de Régimen Urbanístico Transitorio (DRUT) que aprobó en enero de 2013 y que es aplicable hasta la entrada en vigor del nuevo Plan General. La mercantil no se mostró de acuerdo y demandó al Ayuntamiento ante el contencioso-administrativo, que ahora le ha dado la razón. La sentencia, de fecha 1 de septiembre de 2014, expresa que la anulación del Plan Transitorio afecta a todos los programas que no estén ejecutados y que estén afectados directamente por este planeamiento. Entiende, por tanto, que la ronda perimetral está anulada y que procede la devolución de los avales.
Acuerdos de Junta de Gobierno
Por otra parte, Vicente Chelet ha informado que esta semana se han aprobado en Junta de Gobierno tres proyectos de ejecución de actuaciones a financiar con el Plan Confianza de la Generalitat. En concreto, se remitirán a la Administración autonómica para que apruebe su licitación el proyecto de remodelación de la Casa de la Marquesa Valero de Palma, el plan de asfaltado de calles en el municipio y el proyecto de soterramiento de contenedores en Jesús Pobre. Asimismo, se han aprobado los pliegos para el inicio de la contratación de la empresa que realizará el plan contable municipal.