Dinàmics si, Aulas de la Experiencia no
El retraso en el inicio del curso de las Aulas de la Experiencia ha provocado un gran malestar no sólo entre los usuarios de los talleres sino también entre el propio profesorado que este mediodía se ha concentrado en los bajos del Ayuntamiento como símbolo de protesta por la situación laboral en la que se encuentran. Según han explicado a través de un comunicado que, aquellos que todavía continúan trabajando han tenido que decidir «entre tragar y callar o a la calle». Afirman que «año tras años vivimos con el miedo en el cuerpo ante las advertencias o amenazas de que si no aceptamos las condiciones no habrá Aulas y será nuestra responsabilidad pero lo cierto es que hemos sufrido una rebaja de nuestra nómina de hasta el 40%». Además desde el profesorado se asegura que para que se inicie un nuevo curso de las Aulas de la Experiencia «muchos tendrán que firmar una nueva vulneración de nuestras condiciones laborales, nuestros contratos que no llegan a media jornada y algunos ni a 5 horas semanales».
Además por parte de la oposición también se han lanzado críticas al respecto e incluso desde el seno del grupo municipal socialista, su portavoz, Vicent Grimalt ha exigido a la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe que destituya «inmediatamente» a la concejala responsable del área «debido a la nefasta gestión en el inicio del curso 20014/2015». Es más Grimalt ha apuntado que “si Ana Kringe destituyó a Juan Carlos Signes del CU como concejal responsable de limpieza porque las calles según ella estaban sucias, lo mismo debería hacer con la responsable de las Aulas de la Experiencia, debido a la falta de previsión y planificación en la licitación de la empresa que gestiona los cursos destinados a nuestros mayores”.
En la misma línea se ha manifestado el concejal socialista Jordi Serra quien ha señalado que «el inicio del retraso de los cursos es responsabilidad máxima de la concejala que tenía que tener previsto la licitación de las Aulas antes de iniciarse el verano por si surgían problemas como los que han final han sucedido».
Por su parte Isabel Gallego, como concejala de Juventud y Mayor ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que los talleres de Dinàmic comenzarán, como ya se anunció, el próximo lunes 3 de noviembre. En cuanto a las Aulas de la Experiencia, Gallego ha confirmado que continúa sin ponerse fecha de inicio por problemas en la licitación de los cursos. Al parecer, la empresa que se iba a hacer cargo de desarrollar el programa ha renunciado por discrepancias en el precio que estipulaba el pliego de condiciones para la remuneración del profesorado. En el documento se estipulaban como precio hora 15 euros algo que la empresa no ha aceptado dado que su intención, como ha dicho Gallego «era pagar según convenio, lo que serían unos 8 euros por hora trabajada».
Ante esta situación desde el Ayuntamiento de Dénia se han iniciado ya las conversaciones con la segunda empresa que optaba a la licitación pero tal y como ha apuntado la edil responsable del área «el único requisito que nos ponen es que se firme un documento en el que el profesorado acepta los 15 euros como precio hora». De hecho, Isabel Gallego ya ha trasladado dicho requisito a los profesores que prestan el servicio para que «con la mayor brevedad posible nos digan algo y así poder iniciar el prodedimiento y agilizarlo lo máximo posible para empezar ya a trabajar». Lo que si ha querido dejar claro Gallego es que las Aulas de la Experiencia se van a hacer «sea con estos profesores o con otros, pero las Aulas de la Experiencia se harán, sí o sí».