El PSPV tilda de «mala gestión» la liquidación del presupuesto del 2013

El portavoz del grupo municipal socialista, Vicent Grimalt junto al concejal del PSPV encargado de temas económicos, Paco Roselló han analizado, de manera pormenorizada, la  del 2013. Una liquidación que como aseguran «refleja la nula gestión del equipo de gobierno» y han puesto como ejemplo la actual situación de deuda con los proveedores, ya que como dicen «en menos de dos años se ha pasado de no deber absolutamente nada, a deber a fecha de 30 de marzo unos 8 millones de euros». Además, en este sentido Roselló ha apuntado que “no se puede hablar de buena gestión cuando los gastos en bienes corrientes y servicios se han incrementado en casi 300.000 euros más respecto al presupuesto inicial”. Es más, para el edil “presupuestar en el área de personal 17.416.315,22 euros y tener obligaciones reconocidas por 16.670.091,05, es una vez más, descargar todo el ajuste y ahorro de este ayuntamiento en el área de personal y en los trabajadores municipales”.

En cuanto a las principales partidas presupuestarias del 2013, Roselló ha detallado que en el aparto de ingresos, la recaudación del IBI no se ha incrementado el importe que esperaba el ejecutivo local, «sino todo lo contrario, de los 19.440.000 presupuestados la liquidación final fue de 18.698.000 euros» y añade que «más escandalosa es la deuda que la Generalitat Valenciana sigue manteniendo con los ciudadanos de Dénia, ya que a 30 de diciembre de 2013 debía más de un millón euros de los ingresos presupuestados para dicho año». Por lo que respecta a los gastos desde el PSPV se explica que “todo lo que han alardeado en el último año la alcaldesa y el concejal de Hacienda sobre su gestión al frente del Ayuntamiento es totalmente falso” pues según se refleja, «en un principio se presupuestaron 90.000 euros por el arrastre de la grúa y el resultado final ha sido de 253.246 euros; en la recogida verde se presupuestaron 100.000 euros y se liquidaron 220.000 euros, en energía eléctrica el gasto iba a ser de 1.350.000 y finalmente se liquidó la cantidad 1.478.000 euros».

Entre otras partidas comentadas por Roselló como pueda ser la partida de alquiler de la Oficina de Turismo, algo que para el edil encargado de temas económicos «es un gasto innecesario», se presupuestó un gasto inicial de 42.000 euros y se liquidaron finalmente 60.395 euros. De igual manera, desde el PSPV se asegura que «otro detalle del intento de manipulación de las cifras que ha intentado el PP-CU es el apartado de fiestas, pues si bien es cierto que en el apartado de festejos populares ha disminuido de 420.000 euros a 267.000 euros en 2013, dentro de este mismo apartado comprobamos que en arrendamientos e instalaciones se ha pasado de 60.000 euros a 211.000 euros, por lo que vemos que el acumulado total de fiestas sólo ha disminuido en a penas 200 euros».

Varadero público

Por otra parte, el concejal y diputado socialista en las Cortes Valencianas, Jordi Serra ha denunciado «la nula voluntad de la Generalitat para que el puerto tenga otra vez una rampa para poder varar pequeñas embarcaciones». Asegura que, a día de hoy, tras la reordenación del paseo del Raset, que provocó la eliminación de la rampa que utilizaban los usuarios de los amarres públicos a finales del 2012, la Consellería de Infraestructuras «sigue estudiando las propuestas y la programación concreta sobre la construcción de un varadero público para pequeñas embarcaciones, a pesar de que hace más de un año el Ayuntamiento de Dénia trasladó a Conselleria una propuesta y ubicación consensuada con los propietarios que utilizaban esta infraestructura».

Jordi Serra ha lamentado que la construcción de una rampa pública» no sea una prioridad para la Conselleria»  y  ha explicado que en la comisión de obras públicas de la cámara autonómica «el secretario autonómico admitió que la última vez que se averió la grúa que prestaba el servicio de varadero público no se reparó debido al elevado coste de la reparación, a pesar de que el puerto de Dénia ingresó en 2012 más de un millón de euros por el canon de los amarres públicos de las pequeñas embarcaciones».

El diputado socialista ha señalado que “tal vez la situación no es de urgencia extrema, pero los propietarios de amarres públicos del puerto de Dénia llevan desde finales de 2012 sin una estructura pública, teniendo que utilizar servicios ofertados por empresas privadas existentes en el puerto”.

hqdefault22