El Punt Nàutic acerca a más de 1000 alumnos de la marina alta sus opciones laborales en el sector marítimo
A lo largo del curso escolar 2021-2022, 14 de los 16 centros de secundaria de la Marina Alta, contando a los IES y centros concertados repartidos por nuestra comarca, han acogido la campaña titulada “El Sector Marítim a la Marina Alta: una oportunitat de futur” promovida por el Punt Nàutic. Esta campaña, demandada por los mismos agentes territoriales, pretende acercar cada año a las y los jóvenes de nuestro territorio los beneficios del sector marítimo en todas sus vertientes y sus perfiles laborales con una mayor demanda.
En concreto, esta línea de actuación nace a raíz de las mesas de trabajo organizadas por el Punt Nàutic con Puertos Deportivos y Cofradías de Pescadores en noviembre 2020, y a demanda del propio sector marítimo comarcal. Sin embargo, y a causa de las restricciones sanitarias impuesta por la Covid-19, no se había podido ejecutar hasta el presente curso. En esta primera edición 2021-22, se han llevado a cabo un total de 81 charlas mediante las cuales, más de 1000 alumnos de la comarca con edades próximas a la incorporación laboral han podido conocer las distintas vertientes marítimas, sectores inherentes y el gran potencial ocupacional que representan en nuestro territorio.
Así pues, las charlas se organizaron en dos tipos de jornadas claramente diferenciadas. Por una parte, el equipo técnico del Punt Nàutic dirigió las charlas enfocadas a la náutica recreativa, en las que se trataron contenidos como el ocio náutico y su vertiente deportiva, la reparación y mantenimiento de embarcaciones, hostelería y turismo o las principales titulaciones necesarias para navegar o trabajar embarcado en nuestro territorio. Así mismo, se destacó la importancia de las infraestructuras náuticas y entidades que operan en nuestro territorio.
Por otra parte, con el objetivo de fomentar el relevo generacional en el sector pesquero, los propios pescadores, acompañados por el equipo del Punt Nàutic, fueron los encargados de acercar este mundo a los institutos del territorio. Amadeu Ros, vicepresidente de la Associaciò Barques Tradicionals de Xàbia, y Juan Antonio Sepulcre y Paco Català, patrones mayores de las cofradías de pescadores de Dénia y Calpe respectivamente, destacaron la importancia de la flota pesquera en la Marina Alta, los distintos artes de pesca, así como los requisitos necesarios para embarcarse como marinero.
Hace ya más de cuatro años que el Punt Nàutic de Creama actúa como una plataforma de gestión de proyectos enmarcados dentro del sector marítimo de la Marina Alta y cuya finalidad reside en proporcionar apoyo a las distintas localidades de costa mediante iniciativas innovadoras que estimulen el gran potencial económico latente en el sector, así como la revitalización y fortalecimiento de su vertiente más tradicional.
El Punt Nàutic es un proyecto de pacte’MA y CREAMA, como secretaría técnica del Pacto, y se desarrolla dentro del programa Avalem Territori, subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.