GDCU propone optimizar los edificios municipales para reubicar y crear nuevas infraestucturas culturales y deportivas

Pepa Font y Juan Carlos Signes, quienes hasta hace poco representaban las concejalías de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Dénia han presentado las líneas básicas sobre las que girará el programa de gobierno para la legislatura 2015-2019 que pasan por la optimización de los edificios municipales y la reubicación de algunos servicios.

La candidata a la alcaldía de Dénia Pepa Font ha sido la encargada de desgranar los tres pilares básicos sobre los que girara el programa cultural de la coalición independiente. Así en primer lugar ha avanzado que GDCU pretende trasladar la Casa de la Cultura, situada en la Plaça Jaume I, al edificio de la calle San Josep, pendiente de rehabilitar por el gobierno central desde hace varias legislaturas. Este traslado, propiciaría dos grandes mejoras en el edificio de la Plaça Jaume I. Uno seria la ampliación de la Biblioteca Municipal, adecuando sus instalaciones a la numerosa demanda de usuarios, y habilitando una zona específica para presentaciones de nuevas publicaciones o libros y actividades infantiles, como los cuenta- cuentos y el resto del edificio se habilitaría para la Uned. Tal y como explica la candidata Pepa Font, “la situación económica actual imposibilita la creación de un nuevo edificio para la UNED, pero solicitando la colaboración de todos los miembros que forman parte de ella, se puede reformar la Casa de la Cultura.”

De igual manera la formación propone la transformación del Antiguo Matadero en un Espai Creatiu, es el tercer pilar del programa de la coalición GD-CU. “Sus amplias salas diáfanas, son el lugar indicado para que se cree un espacio expositivo, para que todas esos artistas de nuestra ciudad, tengan un lugar donde poder crear y posteriormente exponer, evitando el colapso actual de las salas de exposiciones municipales. Esto, apoyado por la firma de una Convenio de Colaboración con la Universidad Miguel Hernández, podrá crear un punto de referencia en esta sala multicultural”, explica Pepa Font, de cara a la próxima legislatura.

Plan Director de Instalaciones Deportivas Municipales

En materia deportiva, Juan Carlos Signes ha explicado las líneas maestras en la que se basará la política de Gent de Dénia – Centre Unificat. Por encima de todas, sobresale la idea de “seguir apostando por el deporte escolar y las Escuelas Municipales. El Ayuntamiento debe aportar opciones para que todos los niños menores de 16 años puedan practicar deporte, formando parte de su formación personal y lo que es mas importante todavía, dándoles una vida sana y saludable. Cerca de 3200 niños forman parte de las Escuelas Municipales y de las ligas escolares, y eso es un éxito que debemos de potenciar, aumentando las partidas presupuestarias en la medida de lo posible.”

“Esto, unido a la redacción de un Plan Director de Instalaciones Deportivas Municipales, que marcará las futuras actuaciones de cara a la optimización de las instalaciones existentes y la creación de nuevas instalaciones, dependiendo de las necesidades recogidas en este plan”, explica el número 3 en la lista. Y según expuso el antiguo edil de deportes, “para poder realizar este plan director, primero se deberá obtener el resto del suelo adyacente a la zona del Polideportivo Municipal.

El suelo del antiguo Instituto ya fue adquirido por el Ayuntamiento en la anterior legislatura, y la adquisición del restante permitiría la construcción de un nuevo pabellón cubierto, o cualquiera de las instalaciones que el Plan Director indicará como necesaria”. Juan Carlos Signes recalca que para poder realizar estas nuevas inversiones en instalaciones deportivas, “se tendrá que buscar ayudas supramunicipales, y no voy a tener miedo de exigir a cualquiera de las instituciones supramunicipales lo que sea mejor para Dénia. No sé si otros partidos podrán hacer lo mismo».