Medio Ambiente diseña el programa «Descubre los paisajes de Dénia» para difundir los valores paisajísticos del término municipal

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia ha programado para este verano una serie de actividades con el objetivo de difundir los valores medioambientales y paisajísticos del término municipal de Dénia, bajo el título «Descubre los paisajes de Dénia». El programa se desarrollará del 16 de julio al 10 de agosto y engloba tanto exposiciones y charlas como excursiones gratuitas que acerquen a vecinos y visitantes al rico patrimonio natural de la ciudad y sus alrededores.

Las exposiciones y charlas contarán con una proyección audiovisual y los pases se realizarán en la Casa Forestal del Iryda, en el corazón del parque natural del Montgó, que dispone también de una vasta pinada donde se permitirá al público realizar picnics. El horario de estas actividades en la Casa del Iryda será de 11 a 14 horas y de 19 a 22 horas, de martes a sábado. Además, se han programado ocho excursiones con guía acompañante para la tarde-noche de los días 18, 19, 25 y 26 de julio y 1, 2, 8 y 9 de agosto. La salida del 18 de julio consiste en una ruta de 5 kilómetros a pie desde el Camí de la Colònia a la Cova de l’Aigua, en el Montgó, con una duración prevista de dos horas y media (de 19 a 21.30 horas). El día 19, el recorrido propuesto es Torre del Gerro-Lloma del Castanyar (6 kilómetros) e incluye una observación astronómica nocturna. El día 25 de julio se realizará una ruta circular por una nueva senda (Coll de Serrallo-Coll de Pous), también en el parque natural del Montgó. El viernes 26 hay previsto un recorrido por el camino de la antigua colonia agrícola del Montgó, visitando la Cova del Gamell.

El primer jueves de agosto, la excursión será en barco por la reserva marina del cabo de Sant Antoni. El día 2, se hará un recorrido nocturno a pie por la Vía Verde desde el río Alberca (Les Marines) hasta el núcleo urbano. El 8 de agosto está previsto visitar el jardín mediterráneo de L’Albarda y, para finalizar el ciclo de excursiones, el 9 de agosto se ha programado una ruta circular por el paisaje agrícola de Jesús Pobre para admirar la arquitectura rural y los árboles monumentales de este enclave situado a los pies del Montgó.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Signes ha indicado que la puesta en marcha de esta iniciativa de actividades veraniegas da respuesta a una demanda de oferta medioambiental detectada por el departamento de Turismo entre los visitantes que acuden a su oficina de información y en las ferias a las que asiste.