Vicent Grimalt gana las elecciones de Dénia 2023 con 9 concejales


Las elecciones municipales de Dénia 2023 llegan a su fin con la totalidad del escrutinio y los resultados son contundentes: la agrupación encabezada por Vicent Grimalt (PSPV-PSOE) gana las elecciones con nueve concejales y 38.36% de los votos. Los socialistas dejan por el camino dos concejales y la mayoría absoluta, pero sigue siendo la fuerza más votada.

El PSPV PSOE ganan las elecciones Dénia 2023

La segunda con mayor apoyo le corresponde al Partido Popular con siete concejales y un 27,59% de los votos, con Pepa Font al frente de la lista. Los populares suman cuatro cargos con respecto a 2019 y se plantearían como la fuerza principal de la oposición en caso de un gobierno socialista.

Pepa Font junto a su equipo celebrando el resultado del PP en la Elecciones Municipales de Dénia 2023

Por otro lado, Compromís per Dénia repite resultados en cuanto a concejales se refiere. Los valencianistas, con un 13,64% del total, consiguen tres sillas en el Ayuntamiento de Dénia. Los miembros de la lista de Rafa Carrió serían la fuerza clave para formar gobierno con Grimalt, como fue el caso de 2015.

Compromís repite resultado con tres concejales en las elecciones 2023

Los dos asientos restantes se han dividido entre dos agrupaciones. VOX irrumpe en el Ajuntament de Dénia por primera vez en su historia en la ciudad y lo hace con un 7,12% de los votos para colocar a Félix Redondo dentro de la corporación. El que si repite puesto es Mario Vidal, cabeza de lista de Gent de Dénia que repite resultado con un 6,67%.

Estos son los 21 concejales y concejalas que tendrán que formar gobierno para Dénia este 2023. El ‘pactómetro’ apunta a un gobierno de coalición entre el PSPV-PSOE y Compromís per Dénia, siempre y cuando consigan llegar a un proyecto común y una linea que puedan seguir ambos como socios.

 

Ciudadanos pierde sus dos sillas

Difícil noche la que han vivido en la sede de Ciudadanos los miembros de la agrupación, que dicen adiós al consistorio. Con un 2,65%, no consiguieron alcanzar un resultado mínimo al necesario para poder ver a Susana Mut de nuevo en el Ayuntamiento, que deja su cargo tras una legislatura.

Otras agrupaciones que se han quedado fuera del Ajuntament de Dénia son Podem y l’Esquerra de Dénia, los cuales con 1,91% y 0,83%, respectivamente, quedan lejos de conseguir un concejal.

Unas elecciones pasadas por agua pero con alta participación

El mal tiempo y la lluvia, al parecer no hizo mella en la intención de voto de los dianenses. Los datos aportados por el Ministerio del Interior remarcan un 60,82% de participación, con 17.980 votos computados. Esto supone un aumento del 4,07% con respecto a 2019, lo que se traduce en una diferencia de 1300 votos aproximadamente.

Únicamente un 0.96% han sido declarados votos nulos, aunque si aumentan en casi un punto los votos en blanco, que se sitúan en torno al 1,17% del total escrutado. Las elecciones sucedieron sin tener que lamentar ningún incidente y las mesas pudieron abrir sin ausencias ni conflictos. Ahora, los y las dianenses solo les queda esperar para ver si el PSPV-PSOE es capaz de formar gobierno pactando con alguna de las demás agrupaciones del consistorio.

Deja una respuesta