Una charla centrada en las ciudades amigables cierra el ciclo de conferencias «Dénia: un model de futur»
El geógrafo e historiador, José Manuel Almarich ha cerrado el ciclo de conferencias “Dénia: un model de futur” promovida por la Agenda 21 Local con la finalidad de dar a conocer las nuevas tendencias en materia de sostenibilidad urbana y las soluciones que se están adoptando en otras ciudades del mundo gracias a las nuevas tecnologías. La ponencia del también escritor y buen conocedor territorio valenciano, de nuestra comarca y la larga lista de viajes alrededor del mundo en bicicleta, hizo un recorrido por los antecedentes de lo que se venido a llamar ciudades amables. Almarich inició su disertación con un rápido repaso del Protocolo de Kyoto, Carta de Aalborg y la estrategia española de desarrollo sostenible donde se diferencian aquellos aspectos que conforman una ciudad “amable” o “amigable”. Y tras la diagnosis, su tratamiento, aplicado particularmente a aspectos de movilidad sostenible en Dénia.
José Manuel Almarich, como ya hicieron otros ponentes, ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar y poner en valor, tanto el patrimonio histórico y cultura como la historia viva que se transmite de generación en generación. En este sentido Almarich ha puesto toda su atención en las personas mayores, ha defendido la importancia de una educación de las personas para disfrutar y ser útiles en una jubilación “sin fecha de caducidad”.
Este ciclo de conferencias ha desarrollado a lo largo del mes de mayo. Durante cuatro jueves diferentes ponentes valencianos de reconocido prestigio han ofrecido diversos puntos de vista sobre t “Ciudades energéticamente eficientes”, “Smart Cities: redes sociales y geolocalización”, “Slow Cities: la ciudad al ritmo del ciudadano” y esta última de José Manuel Almetich sobre “Age-friendly Cities: ciudades amigables”.