Amparo Mata, pregonera “Esta fiesta es única, si la vives es imposible que no te atrape”


Amparo Mata pregonera de los Moros y Cristianos 2018 ha declarado oficialmente abiertas las fiestas con su pregón realizado esta tarde. El pregón ha cambiado su ubicación actual de la plaza del Consell ( obras en la Calle La Mar) a la plaza de la Constitución un nuevo entorno que como ella indica en su pregón ” presidente no hay que temer a los cambios, todo ello siempre trae la emoción de la primera vez…”

La pregonera ha tenido palabras para los inicios de la mujer en la fiesta, y sobre todo ha realizado hincapié en el respeto , tolerancia, disfrute de la fiesta.

Amparo antes de finalizar, pidió a su amiga Maria Angeles Parreño que acompañado de la Charanga cantará la canción del Vell Montgó.

Al finalizar el acto el presidente de la FEMMICC hizo entrega de un detalle a la pregonera Amparo Mata Ribes.

Pregón Amparo Mata:

Buenas tardes, bona vespra.

Autoridades, Pte. de la Federación de moros y cristianos, Capitanes y Abanderadas, Embajador y Embajadora, Primers tros, Pte. Cofradía de San Roc y Mayoral Mayor, Festeros y Festeras… Señoras y señores

Aquí estoy… yo que durante los tres últimos años he sido la presentadora de este acto y sin ningún miedo escénico, confieso que estoy oficialmente nerviosa… feliz y emocionada….

El cambio de escenario al que estamos habituados hace que todo sea nuevo, diferente,
pero ya le dije a mi presidente que no hay que temer a los cambios, todo ello siempre trae la emoción de la primera vez…

Agradecer a la federación de moros y cristianos la confianza depositada en mí para pregonar el inicio de nuestras fiestas y en especial a Rafa Cheli que cuándo me lo comentó me sentí realmente dichosa y afortunada por ser yo la persona elegida. GRACIAS RAFA, GRACIAS MIL, espero y deseo estar a la altura….

No puedo más que hacer una referencia al poder de la palabra, la palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos, Ramón Bertó que gran poder el año pasado en tu pregón…. Ya ves hoy estoy aquí pregonando nuestras fiestas, MUJER,

Nos costó a las mujeres formar parte de la fiesta pero gracias a algunos hombre que confiaron y apostaron de que en la evolución de la misma era necesario un cambio y la mujer daría vida a la fiesta… hoy estamos aquí, al lado de un gran festero desfila una gran festera así tiene que ser,
Jamás me planteo si eres mujer u hombre en la fiesta ni me planteo si eres el sexo débil o fuerte porque sé que las debilidades y fortalezas no dependen del género y además no determinan el valor de nadie. No considero femenino cuando un hombre ha mostrado sensibilidad o miedo ni pienso que una mujer sea masculina si muestra seguridad y firmeza. No me creo eso de la gran mujer que parece existir detrás de un gran hombre. Tampoco me creería lo contrario. Si hay grandeza en ambos pueden colocarse a la par, sin solaparse. Sigo confiando en que algún día, el que lleve los pantalones en casa sea el que quiera ponérselos. Ese día algo será distinto

Como bien ha comentado Miguel en la introducción, soy fundadora de la Fila Alkamar, gran filá, sí señor y muy orgullosa de serlo y que después de casi 20 años sigamos algunas de las fundadoras al pie del cañón…., he sido primer tró y sé de buena tinta y en primera persona toda la responsabilidad y el trabajo a veces no comprendido por el resto, que conlleva el cargo, entiendo perfectamente a los que hoy estáis aquí representado a vuestra filá y sé de los parabienes y sinsabores, pero sí os digo que el día 16 de agosto os quedéis con lo mejor que os haya aportado el ser primer tro, no puede haber grandes dificultados cuándo abunda la buena voluntad, por lo tanto festeros y festeras y eso va por vosotros, apoyar, ayudar y respetar a la persona que tenéis al mando de la filá!!!!!!

Como también he sido Presidenta, Rafa como te comprendo y entiendo!!!!!! No se brilla apagando a otros sino ayudándoles y no hacer criticas sino aportar y colaborar, esta fiesta es de todos y de todos es la responsabilidad de su éxito.

Capitán cristiano y abanderada, Vicente y Paqui. De la fila Mozarabes
Capitán moro y abanderada, Miguel y Antonia. De la fila Berebers
Embajador cristiano Alberto y Embajadora mora Mercedes

Sois los protagonistas de la fiesta de este año, pertenecéis a dos filás a las que he visto nacer, a las que me han aportado mucho a nivel personal, con las que he compartido muy buenos momentos y tengo grandes amigos a los que aprecio de corazón, os pido que disfrutéis al máximo de estos días, que pidáis ayuda al resto de los festeros cuándo la necesitéis que allí estaremos y entre todos haremos que este año sea inolvidable para vosotros , vale la pena os lo aseguro!!!!! Os deseo la mayor de las suertes y sabéis que estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Gracias a las tecnologías estáis unidos por un grupo de WhatsApp, ahora hay grupos para todo y para todos… los pregoneros y pregoneras también tendremos que hacer uno… digo yo…..

Agradecer desde aquí a los medios de comunicación, que nos siguen a todas partes durante estos días, fotógrafos, periodistas … os pido un poco de paciencia y gracias por hacer esta labor excelencia en vuestro trabajo en la fiesta, me consta que no es fácil, pero muchos ya formáis parte de nosotros. Gracias a todos y a todas.

Y no quiero dejar de recordaros que existen un grupo de personas…. Silenciosas… que no deparamos mucho en ellas pero que son parte importantísima del éxito de todos los actos, técnicos de sonido, personal de limpieza, montadores de escenarios, personal de protocolo … y muchas personas más que están detrás de nosotros haciendo posible lo imposible.

Esta fiesta es única, si la vives es imposible que no te atrape, música, color, vistosidad, alegría, pólvora, armonía, diversidad cultural, convivencia e interacción entre distintas culturas, todo ello es un activo importante ya que contribuye al conocimiento y en ese mismo sentido la diversidad sexual, respeto y tolerancia con toda su grandeza de la palabra. Se trata del derecho a ser, sin más sin menos. Se trata de orgullo y también de derechos. Se trata de diferencia y también de respeto. Se trata de identidad y también de diversidad. Se trata de aceptar y también de permitir. Se trata de ti y se trata de mí. Se trata del ser humano en blanco, negro o en arcoíris.

Durante estos día, llenamos calles y plazas los casi 500 festeros y festeras que pertenecemos a las diferentes filás, todos queremos una Dénia limpia y cuidada y nosotros somos los que en los días venideros tenemos que respetar y cuidar los espacios públicos, sí un fester o festera hace un mal uso de esos espacios nos tildan a todos de hacer algo impropio por lo que desde aquí os pido que es responsabilidad de todos y de todas el buen uso de ese bien común .

Estos días son de alegría, en lo que ya os anuncio, estará permitido realizar algún exceso, una licencia me atribuyo en condición de pregonera pero que está condicionada por el respeto a propios y extraños a grandes y a pequeños, para el resto está el respeto a los demás y cada uno ya sabe dónde tiene la cabila….dónde el reposo del guerrero y la guerrera acompañado de buena compañía y un gin tonic o lo que sea a las tantas, tiene el poder del embeleso , poder calmante, relajante y las risas que esas lo curan todo.

En esta fiesta tenemos festeros y festeras de diferentes nacionalidades, este año sin ir más lejos tenemos dos primer tros de nacionalidad Británica y francesa, algo debe de tener esta fiesta para los que vienen de otros lugares a participar en ella e incluso de otros países, y que se sientan como en casa, serán los lugares, el majestuoso Montgo, sus gentes, los amigos y ese abrazo de corazón del compañero o compañera de filá la que los hace vibrar. En moros te quiero ver….. en Dénia de nuevo.

Yo a la fiesta de moros y cristianos la entiendo sin fronteras, todos son bienvenidos, generosa, hospitalaria, abierta, disfrutona, valiente y en continuo crecimiento.

Y cuánto más hablo de esta fiesta, más me gustáis vosotros y vosotras, el sentido del humor, la ironía y las ganas de vivir que se te meten dentro nada más escuchar las primeras marchas mora o cristiana.

Quiero recordar con cariño y respeto a los que hoy ya no están aquí, pero viven en nuestros corazones, en nuestros recuerdos, a todos los que se han ido, a los que echamos de menos ya por siempre.
También enviar un abrazo de fuerza a los que por enfermedad hoy no pueden estar con nosotros, estoy segura que a través de las nuevas tecnologías sabrán que les recordamos y que contamos con ellos.

Os pongo una única condición, la de olvidar los quehaceres y problemas cotidianos y la obligación de aportar buen humor, derrochar alegría y ofrecer amistad…. Hoy llevo la cartera llena de respeto, ilusión y sueños y me encanta gastar, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡hagámoslo juntos!!!!!!!!!!

Parte importante de la fiesta… la música….
Con música he bailado, llorado, reído, recordado, besado, amado… con música he vivido.

¡¡¡¡¡Esa banda que no pare!!!!!

La amistad es un bien preciado, yo siempre estoy para mis amigos y mis amigos siempre están para mí…hoy he abusado de la amistad y le he pedido a una amiga que me ayude a regalaros una seña de identidad, un himno, un trozo de nuestra tierra… una música, una canción….

Maria Angeles Parreño, ADELANTE!!!!!

EL VELL MONTGO

¡¡¡¡¡¡Calle ya la pregonera y comiencen las fiestas que declaro oficialmente abiertas!!!! GRACIAS Y A DISFRUTARLAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *