Cinco nuevas ánforas de la colección del El pegoli han pasado a formar parte del Museo Arqueologico

Cinco nuevas ánforas de la colección del El pegoli han pasado a formar parte del Museo Arqueologico pertenecientes a la Antigüedad clásica (siglo V a.C al siglo II d.C). En el grupo, integrado por cinco contenedores cerámicos, destaca una pieza “excepcional y rara, ya que hasta ahora nunca se había detectado una similar en Dénia”, según ha indicado el director del Museo Arqueológico, Josep Antoni Gisbert.

Se trata de un ánfora del tipo Mañá-Pascual A4 de la primera mitad del siglo V a.C, de tipología fenicia (oriental) pero fabricada en las ciudades fenicio-púnicas del sur de España y norte de Marruecos, destinada probablemente a la exportación de vino. El hallazgo más cercano de un ánfora de estas características se realizó en los años 60 del siglo XX frente a la isla de Tagomago, en Ibiza, ha apuntado Gisbert.

El conjunto se completa con un ánfora itálica, del siglo III a.C, que transportaba vino desde Nápoles y otras tres utilizadas para el transporte de salsas de pescado que provenían, en su mayoría, de las costas de Cádiz y sus alrededores.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha asistido a la presentación y ha agradecido a El Pegolí la donación de esta colección a los fondos municipales.

El Pegolí aún conserva algunas piezas más que irá entregando paulatinamente al ayuntamiento para que puedan ser disfrutadas por todo el público.