Los socialistas proponen estimular la economía local suprimiendo la tasa de obra menor
El grupo municipal socialista ha vuelto a lanzar una iniciativa que consideran podría contribuir a estimular la economía de Dénia. Proponen suprimir la tasa de obra menor como una medida para paliar la grave crisis del sector y de hecho como ha anunciado su portavoz, Vicent Grimalt el partido ha presentado alegaciones a la ordenanza fiscal relativa a la tasa por prestación de servicios relativos a actuaciones urbanísticas aprobada inicialmente en el pleno de 26 de diciembre de 2014 y que en la actualidad está en período de alegaciones. Según ha explicado Grimalt “el desmoronamiento del sector de la construcción, iniciado en el 2008, ha provocado una situación de quiebra en muchas familias cuyo principal ingreso provenía de este sector productivo. Así, en el segundo trimestre del 2012, en este sector era más el número de trabajadores desempleados que asalariados. En cambio, el gobierno del PP-CU en su ordenanza presentada el mes pasado se aleja de prestar el apoyo necesario y contempla medidas contrarias a las necesarias para aprovechar la coyuntura actual”. Por ello, los socialistas proponen en la ordenanza del 2014, la tasa por licencia de nueva planta, reforma, ampliaciones, rehabilitaciones, derribos y en general toda clase de obras, se calculen aplicando el 0,7% sobre el presupuesto de ejecución material, cuando el PP-CU propone en su ordenanza un 0,9%.
Moción OMIC
Por otra parte Grimalt también ha anunciado que los socialistas presentarán al próximo pleno una moción para que la corporación acuerde promover el expediente para realizar un convenio con la Generalitat Valenciana a fin de seguir prestando el servicio de la OMIC al ciudadano.
El concejal socialista ha recordado que una de las materias que desaparece del listado de competencias propias de los Ayuntamientos es la defensa de usuarios y consumidores, tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La desaparición de esta competencia en materia de defensa de usuarios y consumidores, por parte de la Administración Local, repercute seriamente sobre los derechos de los ciudadanos de nuestra población, que se van a encontrar indefensos, en casos, donde, supuestamente, puede existir un abuso por parte de la empresa suministradora. Por ello, los socialistas siendo que los costes inherentes a la OMIC, por su cuantía, no ponen en riesgo la estabilidad presupuestaria y financiera de este Ayuntamiento, es por lo que los socialistas proponen que se apruebe esta propuesta.