Opinión Vicent Grimalt: Lo del Tren
No voy a negarlo: éste es un tema que ya da un poco de ‘fartera’, como decimos por aquí, de hartazgo muy comprensible, porque reaparece cada vez que se acerca un periodo electoral.
Entiendo, y comparto como ciudadano que soy de Dénia, la indignación y la incredulidad que genera cada nuevo anuncio sobre el tren Dénia-Gandia.
Por otro lado, como alcalde, creo que debo a los dianenses hacer pública mi postura al respecto y ser totalmente sincero; de aquí esta publicación que hoy sábado, tras un tiempo de reflexión previa, me he decidido a hacer. Resumiré en tres puntos mi opinión sobre las diferentes noticias que en las últimas semanas se han precipitado alrededor de Lo del Tren:
Primero, el ‘brindis al sol’ del presidente de la Diputación, Carlos Mazón: sintiéndolo mucho, él y yo, y el resto de la clase política, sabemos perfectamente que no es más que eso, un ‘brindis al sol’, ya que las competencias no son de ámbito provincial. Además, igual que yo, por mi responsabilidad actual, ya había oído hablar del proyecto de tranvía en el que Generalitat estaba trabajando con la discreción debida, él, por su responsabilidad, también debía saber más de lo que dice.
Por lo tanto, un simple minuto de gloria aprovechando información privilegiada…
Respecto al anuncio de la Generalitat, el tranvía que unirá previsiblemente, en unos 7 años, Dénia con Gandia: no es el TREN que queremos, claro que no. No es el TREN que va a permitir que la Marina Alta vuelva a estar conectada con Valencia. Me permito hacer mía una frase muy acertada del presidente del CEDMA, Benito Mestre: «El TREN conecta. El tranvía vertebra».
Por lo tanto, sin dejar de seguir reivindicando que «Volem el TREN!», no le vamos a hacer ascos a la posibilidad de contar con un medio vertebrador como el tranvía, que para empezar nos permitiría unir Dénia, Ondara, el Verger, llegar cómodamente hasta Oliva… y reducir, no lo olvidemos, el volumen de tráfico que circula entre La Safor y La Marina.
La diferencia entre esto dos anuncios, aparentemente iguales:
la Generalitat SÍ tiene las competencias necesarias para ejecutar la conexión por tranvia;
la consellera Rebeca Torró SÍ nos ha explicado ya el estudio previo, los plazos, el presupuesto necesario incluso;
la Generalitat SÍ ha apostado por modernizar la conexión con Alicante y a punto está ya de volver a Dénia el ‘trenet’;
y por último, la Generalitat SÍ ha demostrado, más allá de esta última propuesta, su compromiso con hacer realidad una de las demandas más urgentes para nuestra comarca: recordemos que a finales del pasado año se pidió, incluso, al Gobierno central la transferencia de las competencias sobre las Cercanías para poder prolongarlas hasta Dénia.
Seguimos, pues: «Volem el TREN!» y confiamos en que la vertebración que nos ofrecerá el tranvía paliará en parte el aislamiento de la Marina Alta mientras llega el ‘Tren de la Costa’.